Indigna en San Lázaro feminicidio de niña en Zacatecas

Gerardo Romo | CVN

En el Congreso de la Unión legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos representados Morena, PRI, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, del Trabajo, Encuentro Social y Acción Nacional se manifestaron contra el feminicidio de la niña Lisa María ocurrido en Sombrerete la semana pasada a manos del tío de la menor y su esposo según las investigaciones de la Fiscalía de Zacatecas.

“La niña Lisa María de 5 años fue asesinada en el municipio de Sombrerete a pesar de la alerta de género hacemos un llamado a autoridades para que hagan una revisión de su aparato de justicia y la seguridad pública”, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Jaquelina Martínez   diputada del PAN por Zacatecas se dijo indignada por el asesinato de la niña Mariel de 5 años quien fue violada y torturada por sus tutores, su tío y la esposa de este.

“Fue víctima de los errores y omisiones de todos, su corta vida estuvo llena de dolor, nadie vio nada a pesar de que su cuerpo estaba lleno de cicatrices provocadas por mucho tiempo”, dijo, la legisladora panista.

Sandra Paola González Castañeda, diputada federal de Nuevo León exigió al Fiscal General de Zacatecas Francisco José Murillo Ruiseco  para que se vincule a proceso a la directora del DIF de Sombrerete por haber sido ésa institución la encargada de darle la patria potestad a sus familiares que posteriormente la asesinaron. 

“Exigimos que la Fiscalía vincule a proceso a la directora del DIF de Sombrerete porque ésa autoridad fue la que lo entregó  a sus victimarios en custodia a la niña Lisa María”, señaló la legisladora neoleonesa.

González Castañeda reprochó que en la audiencia de vinculación a proceso, el Fiscal General del Estado no estuvo presente en las audiencias. “Por la relevancia del caso el fiscal debe estar en todas las audiencias del caso”, exigió.

Las legisladoras señalaron que en el País tan sólo en 2017 se cometieron más de 15 mil 500 feminicidios.

Además se informó que en 2017 desaparecieron 3 mil 164 mujeres, la mayoría, niñas de entre 10 y 17 años.

También, agregaron que en los últimos tres años los feminicidios de niñas han incrementado un 60 por ciento.

María Eugenia Hernández, diputada de Morena calificó como un hecho de barbarie el asesinato de la niña Lisa María de Sombrerete.

“Este hecho de barbarie y espantoso feminicidio cometido en Sombrerete contra la niña Lisa María  nos conmueve y nos indigna, vivimos un sistema que tolera por omisión la  injusticia”, reprochó.

Oscar Rafael Novella, diputado federal de Morena por Zacatecas señaló que la política para evitar la violencia contra las mujeres en el estado ha sido equivocada e insensible. 

 “Hacemos un llamado al gobernador Alejandro Tello un  plan de seguridad y protección para que las mujeres dejen de ser violentadas y asesinadas”, señaló.