Acuden a Tribunal Agrario, contra presa Milpillas

STAFF | CVN

Ejidatarios afectados por la construcción de la presa de Milpillas acudieron  al Tribunal Unitario Agrario (TUA),  para exigir la nulidad del acta de la asamblea ejidal que se llevó a cabo el 29 de abril de este año.

Los afectados señalaron que en el acta de la asamblea del Ejido Potrero, que tiene 124 ejidatarios  del municipio de Jiménez del Téul  se falsificaron firmas.

Los ejidatarios también informaron demandarán  a la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) debido a que aceptó la convocatoria y el acta de esta asamblea manipulada pese a las irregularidades que contiene. 

De acuerdo a los inconformes al agua que se planea extraer con la construcción de la presa y el acueducto beneficiaría a las empresas mineras y a la cervecera que se ubica en el municipio de Calera y no a los ciudadanos.

"Los ejidatarios se encuentran en resistencia para la construcción de la presa Milpillas y se busca el diálogo para determinar el destino de l agua del río Atenco" señaló el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas.

El Gobierno estatal ha señalado que la construcción de la presa Milpillas y el acueducto sería la obfra del quinquenio con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.

Luis Fernando Maldonado Moreno, Secretario de Agua y Medio Ambiente en el Estado, aseguró en Abril pasado que ejidatarios de El Potrero llegaron a acuerdos con las autoridades para vender sus tierras y se pudiera así continuar con la construcción de la obra.

Incluso el funcionario estatal adelantó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales se encargaría de determinar el valor comercial de los terrenos y garantizar presiones justos por ellos a sus dueños.