Minimiza Gobierno anulación de presupuesto 2018 por la Suprema Corte de Justicia

Gerardo Romo | CVN

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, calificó de extemporánea la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó por completo el presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las reformas fiscales para 2018 en el Estado.

"La resolución es como si hubieran sentenciado a cadena perpetua a una persona que ya murió”, dijo el tesorero del estado.

Además Miranda Castro informó que la totalidad de los casi 30 mil millones de pesos aprobados para el presupuesto de 2018 ya fueron ejercidos casi en su totalidad.

El funcionario dijo  que las disposiciones fiscales referidas a las leyes de ingresos y decretos de presupuestos de egresos son de vigencia anual, por lo que  sus efectos se agotan al cierre del ejercicio para el cual fueron hechas.

"Al declararse la invalidez del Proceso Legislativo y con ello la aprobación de los ordenamientos legales que constituyen el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, su efecto inmediato es restarle vigencia o eficacia jurídica, como si no hubiese nacido a la vida jurídica", dijo.

Informó que el Poder Ejecutivo no ha sido notificado sobre la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre un amparo promovido en contra del Paquete Económico 2018 de Zacatecas, y aún resta que el día de mañana se decida sobre cuáles serán los efectos que se le impriman a la ejecutoria.

"Una vez que la SCJN concluya el procedimiento de resolución y notifique formalmente a la Legislatura del Estado y al Poder Ejecutivo, se conocerán los efectos legales conducentes", dijo.

Jorge Miranda Castro dijo que sólo se ha enterado de la resolución de la SCJN a través de los medios de comunicación y la calificó como extemporánea.

Refirió que la Constitución Política del Estado dispone, en su artículo 65, fracción XII, segundo párrafo, que: “Cuando por cualquier circunstancia no llegaren a aprobarse tales ordenamientos, se aplicarán la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos que rigieron en el año fiscal anterior.”

El Secretario de Finanzas subrayó que la declaratoria de invalidez así decretada por la SCJN debe tomarse con toda seriedad y responsabilidad que atañe el caso.

La Corte discutirá mañana los efectos de su sentencia, pero estos no pueden ser retroactivos, por lo que no será afectado el cobro de impuestos estatales realizado hasta ahora, ni las erogaciones presupuestales ya ejecutadas por las dependencias respectivas.

Miranda adelantó que cualquier efecto que acuerden los ministros sólo aplicará para los días que restan del año y, probablemente, serán subsanables aplicando en automático las normas que estuvieron vigentes para 2017.