Nuevas Formas de Consumo de Drogas y Alcohol en Adolescentes

Por Oscar Camarillo

En los últimos días han surgido nuevas formas de consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes que a veces ni siquiera nos imaginamos pero que como padres de familia, educadores ó miembros de la sociedad es importante que sepamos cuales son éstas para poder estar alertas y prevenir su consumo en nuestros hijos, alumnos, familiares o conocidos.

NUEVAS FORMAS DE CONSUMO DE ALCOHOL

GOLOSINAS: Una nueva modalidad de consumo de alcohol entre los estudiantes es la de rellenar, dulces o golosinas con alcohol y de esta manera pueden consumirlos durante el tiempo que están supuestamente en clases.

"SLIMMING" O "TAMPAX ON THE ROCKS": Consiste en insertar tampones empapados en alcohol en la vagina o en el recto. Esto lo hacen con la finalidad de evitar el aliento alcohólico, pero trae consigo efectos más perjudiciales que el consumo vía oral debido a que el alcohol va directamente al torrente sanguíneo sin pasar por el estómago é hígado provocando además lesiones en las mucosas e infecciones.

"EYE BALLING: Los jóvenes para conseguir un efecto más intenso y evadir el aliento alcohólico, también utilizan goteros rellenos de Vodka o alcohol que se aplican en la mucosa ocular. Obviamente esto daña sus ojos y los puede conducir fácilmente a una ceguera.

"BINGEDRINK": Está de moda entre los jóvenes llevar a cabo competencias o retos en las que consumen grandes cantidades de todo tipo de alcohol en el menor tiempo posible, lo que los lleva frecuentemente a intoxicaciones severas e incluso a la muerte.

"OXYSHOTS": Es también conocido como alcohol inhalado a través de dispositivos nebulizadores junto con oxígeno cómo si fueran tratamiento broncodilatadores lo cual los puede llevar a tener daños pulmonares en corto tiempo además de una intoxicación etílica.

INYECCIONES: al igual que si fuera otro tipo de droga como la heroína o la cocaína, muchos adolescentes están experimentando inyectándose dosis de alcohol directamente en las venas lo cual al igual que otras formas de consumo descritas anteriormente los puede llevar a una intoxicación etílica e incluso a la muerte.

En cuanto al consumo de drogas como la marihuana y los inhalables, los adolescentes también se las ingenian para conseguir nuevos efectos y para disfrazar el consumo en su casa o escuela:

MARIHUANA:

Entre los jóvenes está de moda el inhalar marihuana a través de vaporizadores y también utilizan máscaras selladas para evitar que salga el humo y de esta manera respirarlo constantemente.

La marihuana también la maceran en alcohol o la beben en infusiones en leche ya que es liposoluble y de esta manera disfrazan su consumo y olor.

INHALABLES

Por su bajo costo y la facilidad con se consiguen, los inhalables como los Disolventes: Tolueno, pegamentos, gasolina, removedores; los Aerosoles: Pinturas, desodorantes, fijadores de pelo, etc.; Gases: Anestésicos de uso médico, (éter, cloroformo, halotano y óxido nitroso) y otros productos domésticos o comerciales (encendedor de butano, tanques de gas propano, refrigerantes); Nitritos: Poppers, limpiadores de cabezas de video, etc.

Todos estos son preferidos por los adolescentes y su consumo también a adoptado diversas formas como el "Sniffing”(inhalar los vapores por nariz) , el “Snorting” (aspirar los volátiles por laboca), el “Bagging” (llenar una bolsa con los psicoactivos volátiles e inhalar directamente o meter la cabeza), el “Spraying” (Rociar aerosol en la cara), “Huffing” Rociar en un trapo y se inhala o aspira por nariz o boca.

Es impresionante la cantidad de drogas y formas nuevas de consumo que vemos hoy en día, por eso, es importante estar alerta cuando los jóvenes van a fiestas aunque sea en la tarde pues es ahí donde muchas de las veces tienen acceso a este tipo de drogas. La buena comunicación, el estar al pendiente todos los días, conocer a las amistades de nuestros hijos y el que en casa exista un clima de confianza, son cosas que nos ayudarán mucho a prevenir una adicción o un daño irreversible en esta etapa de la vida.

 

.