Viernes, 24 de Marzo de 2017


Imparten conferencia sobre Voto de los mexicanos en el extranjero

CVN-ZACATECAS.- Este jueves se llevó a cabo la conferencia magistral: “Voto de los mexicanos en el extranjero”, la cual se organizó por medio de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Baja California, y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); donde acudieron representantes del INE, IEEBC, así como investigadores de El Colef.

El Mtro. Enrique Andrade González, Consejero Electoral y presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral, comentó que ya son varios los territorios que han evolucionado para crear un marco jurídico que les permita a ciudadanos fuera de las fronteras, el poder ejercer su voto.

“México es el país que más se preocupa por el voto de los ciudadanos ya que se tiene el primer lugar de emigración, con poco más de 25 millones de mexicanos e hijos de mexicanos los que pueden votar desde el extranjero”, señaló el funcionario.

Dijo que a partir de 1996 se creó una primera reforma constitucional donde se elimina la restricción que sólo se podía ejercer el voto estando en México.

“Se reforma la Constitución para no ligar el derecho del voto al domicilio únicamente, debido a que es más un derecho humano y fundamental esté o no viviendo en el distrito, estado o país de origen”, informó el Consejero.

Añadió que en 2006 hay una primera elección desde el extranjero para elegir al presidente de la República, registrando 32,521 votos válidos. Posteriormente, señaló que en diciembre de 2015 se acuerda la credencialización, misma que se otorga de manera gratuita y que se puede tramitar en el consulado.

“Es probable que las políticas de Trump estén generando esta necesidad de tener todos los documentos en regla y entre ellos la credencial del INE para identificarse tanto en EEUU como aquí, comentó el Mtro. Andrade González.

Mencionó también que aproximadamente medio millón de credencializados fuera de México están previstos para la elección de 2018, la cual se pretende pueda ser postal, electrónico (por internet), o en forma personal/presencial en las embajadas o consulados.  

Por su parte, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef, cuestionó ¿realmente en los mexicanos de fuera está entre sus prioridades el votar?, a lo que respondió que para los 24 millones de mexicanos nacidos en Estados Unidos, tendríamos que empezar por diseñar boletas de comunicación en inglés, ya que la mayoría no habla español.

Abundó además en que uno de los grandes avances para los mexicanos de fuera, en materia legal, ha sido la “Ley de No Pérdida de la Nacionalidad”, y que una de las cuestiones favorables que acaba de resultar debido a la presidencia de Donald Trump, es que el gobierno federal se está dando cuenta que es muy importante el trabajo consular. 

“No se puede dar marcha atrás a los derechos políticos, al contrario, hay un desafío para los órganos electores por entender cuál es la población objeto”, sentenció el catedrático.

En la mesa también estuvieron presentes el C.P. Javier Garay Sánchez, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California; la Lic. Ma. Magdalena Pérez Ortiz, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California; el C.P. Eduardo Gurza Curiel, Director General de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, así como los académicos de El Colef  la Dra. Ana Claudia Coutigno y el Dr. Luis Escala.