Lunes, 29 de Mayo de 2017


Exigen Mineros a Tello Castigo a Corruptos, No Impuestos

Gerardo Romo /CVN-ZACATECAS.- Carlos Pavón Campos secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico señaló que el gobernador Alejandro Tello (SNMM) debió meter a la cárcel a todos los funcionarios del sexenio pasado que saquearon los recursos públicos de la entidad  incluido el ex mandatario Miguel Alonso, hoy director de Fondo Nacional de Turismo, antes de aprobar el impuesto ecológico.

 “Este gobierno primero debió hacer su trabajo contra  quienes saquearon Zacatecas por la corrupción, pero se quedan callados, si alguien sabe lo que pasó en el sexenio anterior es Alejandro Tello.

 Ahí está el ejemplo de Veracruz, de todo lo que están recuperando de las cuentas de Javier Duarte, los zacatecanos nos merecemos que nos digan la verdad de lo que pasó porque  no se llevaron dos tres millones sino miles de millones de pesos según el propio gobierno actual”, señaló Pavón en entrevista telefónica para CVN.

¿Es usted utilizado por Alberto Bailleres dueño de Peñoles para presionar al Gobierno estatal?

“No somos ningunos pendejos para no  saber lo que estamos haciendo, a mí no me está utilizando absolutamente nadie ni el sindicato, porque eso es llamarnos pendejos y no lo sosmos, Alberto Bailleres tiene un chorro de negocios no necesita que yo lo defienda, no necesita de mí.

El impuesto minero si se amplía se va a convertir en un problema grande para México hay muchos estados y Alberto Bailleres tiene minas en todos lados, aunque muchos gobernadores han manifestado que ellos no crearán ése impuesto”, respondió.

“Quién hace más daño, el que se lleva el dinero de gobierno del Estado de manera impune o el que genera la riqueza y los empleos que castiguen a quienes se robaron el dinero de la administración pasada  y de la antepasada y no han hecho absolutamente nada porque son de los mismos, ése es el verdadero problema”, insistió.

El dirigente advirtió además que seguirán las manifestaciones de sus agremiados hasta que Alejandro Tello derogue el impuesto ecológico que asegura pone en riesgo el empleo de miles de mineros, tan sólo dijo, que por esta medida está en riesgo la viabilidad de mil 200 mineros de la unidad Francisco I Madero de Fresnillo Peñoles.

“Nosotros tenemos un contrato colectivo en Fresnillo con más de 80 años con unas prestaciones muy buenas que no vamos a perder porque a unos pendejos se les ocurre meter un impuesto ecológico, las acciones de presión van a seguir, no sabemos cuáles pero van a seguir, hasta que se derogue el impuesto”, dijo.

El viernes pasado los trabajadores mineros se ampararon ante tribunales contra el impuesto ecológico por considerar que se excede en funciones, pues la minería es ya regulada por leyes federales y además porque ésta medida pone en riesgo la fuente de trabajo de los obreros.

“El año pasado de utilidades a todos los trabajadores nos dieron 9 millones de pesos y el impuesto si lo aplican saldrá en 40 millones de pesos, sólo en la mina Francisco I Madero,  qué viabilidad le van a dar a la empresa nosotros queremos nuestra fuente de trabajo y la vamos a cuidar”, dijo.

Pavón hace una pausa y defiende así a Grupo Peñoles:

“Peñoles tiene certificados de industria limpia, tenemos un parque ecológico, los jales los cubrieron de tierra vegetal y sembraron árboles y gobierno no ha tenido la capacidad de poner algo para el esparcimiento familiar y la empresa si lo ha hecho, la minera tiene que ser responsable y lo ha hecho.

La carretera de Madero a la salida de Fresnillo la hizo la empresa porque el Estado no ha querido hacer lo que es su responsabilidad, donde hay una mina empieza el desarrollo”, asegura.