Martes, 27 de Junio de 2017


En Zacatecas, Quieren ser Policías… por Falta de Opciones de Trabajo (VIDEO)

 

Gerardo Romo/// CVN Zacatecas

Zacatecas.- Ser policías es su última opción. Hartos de buscar empleo y no encontrarlo, muchos jóvenes y padres de familia, llegaron a la Jornada del empleo en Seguridad Pública a poner en manos de policías federal, estatal o municipal su última opción

 “Uno sabe que ser policía son muchos riesgos, pero no hay opciones, estoy por terminar mi carrera de economía, da miedo, pero no hay trabajo”, explica Alejandro, padre de familia de una niña y quien permanece sin chamba desde hace 6 meses.

En el stand de la Policía Federal los oficiales que realizan las entrevistas contabilizaron 96 solicitudes en 5 horas.

“Ser policía es una muy buena opción, asegura el agente de la Policía Federal Roberto Silva Huerta quien apenas tiene 6 meses en la corporación, tiene 26 años y gana un salario de 11 mil 600 pesos mensuales.

El agente que entrevista a los prospectos tiene cara de niño, para portar su uniforme azul implacable presentó exámenes físicos, toxicológicos, de polígrafo....

¿Y tu horario de trabajo?, le pregunto “No tengo, ayer entré a las 9 de la mañana y salí a las 11 de la noche”, responde sonriente.

La feria del empleo para policías ofertó 600 lugares en las distintas corporaciones.

“Vine aquí principalmente por la falta de trabajo, soy albañil desde todo lo que tengo de vida, tengo 26 años y hace tres meses que no encuentro chamba”, comenta Gabriel Alejandro Tamayo de 26 años.

En la obra, trabajaba 10 horas diarias, le pagaban mil 500 pesos semanales. Desde hace medio año que no encuentra “jale”.

“No me da miedo ser policía, es un trabajo como cualquier otro”, asegura.

El comandante de la Policía Estatal Luis Gerardo Gutiérrez, es uno de los 4 integrantes de la corporación que reciben solicitudes de empleo, en  entrevista con Central Virtual de Noticias, reconoce que se convirtió en agente luego de buscar y buscar empleo en empresas y no encontrarlo.

“ Yo busqué en diferentes empresas como Corona, Coca Cola, en aquel tiempo tenía 19 años y no había oferta de trabajo empecé como policía municipal tengo 16 años en esto y he evolucionado, la carrera policial actualmente es una buena oferta para el desarrollo personal”, afirma.

Entre los requisitos que las corporaciones exigen a los interesados en ser policía está la acreditación del servicio militar, buena salud, no consumir drogas un mínimo de estatura para mujeres 1.60 metros y 1.65 metros en el caso de los hombres, preparatoria terminada como grado escolar indispensable, entre otros.

“En la actualidad la situación es crítica y se necesitan policías buenos, que tengan vocación y ganas de servir a la sociedad por encima de sí mismo”, explica   

Actualmente la Policía Estatal tiene mil elementos y según la Secretaría de Seguridad Pública en la mayoría de las 58 corporaciones municipales hay déficit de policías, hay municipios que sólo tienen uno o dos elementos.

Carlos Rafael Martínez dejó solicitudes en todos los stands disponibles, en la policía municipal de Zacatecas, en la Procuraduría de Justicia, para ser ministerial y en las policías estatal y federal.

Tiene 36 años y es ingeniero metalúrgico, ya peregrinó por la mayoría de las minas del Estado, pasó por Peñasquito, Peñoles, la mina El Coronel y hasta en las de Carlos Slim y nada.

“No hay opciones en Zacatecas, por eso termina uno aquí, es por pura necesidad”, lamenta.