Viernes, 28 de Abril de 2017


Alerta en Zacatecas por Trabajo Infantil; Hay más de 49 mil niños Laborando

Gerardo Romo/ CVN Zacatecas

Es común ver a los niños de Zacatecas trabajar en tiendas como Soriana o farmacias para recibir propinas que les sirven para pagar la escuela o ayudar a sus padres a sostener la economía familiar.

El sistema DIF Estatal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconocen que 49 mil 395 niños trabajan en zonas agrícolas o urbano marginales y en comercios legalmente establecidos.

La cifra equivale a la suma del total de habitantes de los municipios de Valparaíso y Morelos. 

“Por cada peso que reciben hoy, empobrecen su futuro”, señaló Jorge Zambrano integrante de la Comisión Intersecretarial para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil del Gobierno Federal.

Este día en la entidad el DIF, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de la Mujer y la Cámara de Comercio, entre otras instancias llevaron a cabo un taller para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado.

En el evento las autoridades coincidieron que debe atacarse la percepción en los empleadores y las familias de que el trabajo infantil es normal y favorece el desarrollo de los niños.

Los, niños, se explicó tienen derecho a la educación y no al trabajo porque al realizarlo se trunca un desarrollo físico, mental y emocional con salud y bienestar.

Sergio Díaz de la Torre, uno de los asesores del gobernador Alejandro Tello reconoció que se deben aplicar políticas públicas en esta administración que impidan que los niños trabajen y regresan a las escuelas.

 

La presidenta del DIF reconoció que el trabajo infantil coloca a los niños en una situación de alta vulnerabilidad y los hace proclives a enrolarse en la delincuencia organizada.