Viernes, 24 de Marzo de 2017


Llama Senado a Estados Apresuren Paso del Sistema Anticorrupción

Gerardo Romo/// CVN

México.- "El Sistema Nacional Anticorrupción contempla la construcción de los sistemas locales anticorrupción; si no los construimos en los estados, éste estará absolutamente incompleto", refirió en conferencia de prensa el senador Héctor Yunes Landa.

La ley nos define que una vez que han tomado posesión los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, tenemos un plazo máximo de 60 días para poder instalar el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, del que por cierto, forma parte el Fiscal Anticorrupción. Es decir, este plazo concluye el día 10 de abril del año en curso, explicó.

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado señaló que el 19 de Julio será el plazo perentorio para que en todos los estados quede instalado el Sistema Anticorrupción.

"Por ello, el llamado a los congresos locales de toda la República, para que puedan estar en tiempo concluyendo con esta tarea constitucional que tienen", dijo.

Entre las 16 entidades de la República que han avanzado en la construcción de este Sistema local Anticorrupción, son Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Yucatán.

El resto de los estados, incluido Zacatecas no han armonizado su legislación para crear el Sistema Local anticorrupción

A nivel federal el Sistema Nacional Anticorrupción incluye la  Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.