Martes, 27 de Junio de 2017


#Podcast // “México debe Cambiar Modelo Económico y Subir Salarios”: Especialista

Gerardo Romo /// CVN 

ZACATECAS.-  El doctor Abel Pérez Zambrano de la Universidad de Chapingo propuso  que para hacer frente a las Políticas antiinmigrantes y proteccionistas de Donald Trump, nuestro país debe fortalecer su mercado interno, posibilitando que la mayoría de la población pueda comprar lo que se produzca aquí y se generen empleos mejor pagados.

“No han subido porque el salario bajo es parte de la estrategia neoliberal de desarrollo hacernos competitivos a la inversión extranjera y pagar salarios bajos, nos volvemos apreciados para la gran inversión”, dijo

Lamentó que actualmente en México se pagan 80 pesos al día de salario mínimo cuando la productividad del empleado en nuestro País es alta y se le pudieran pagar hasta 300 pesos por día.

“Debe haber una política de fomento al empleo y de incremento significativo en los salarios, la productividad de los trabajadores mexicanos ha sido muy alta pero el salario se ha quedado abajo”

“Si subimos el salario fortalecer el mercado interno generar riqueza y productos si Estados Unidos no nos va a comprar todo que nuestra propia población esté en condiciones de consumir lo que se produce hay tanta pobreza en el País que más de cien millones de mexicanos están en la pobreza”, explicó.

Además señaló que México debe diversificar sus exportaciones volteando a países como Rusia, China y en naciones de Sudamérica tales como Brasil, Argentina, Chile y Venezuela.

“Necesitamos despertar el patriotismo y un cambio de modelo económico estructural, somos el país numero 12 produciendo alimentos y  exportamos a Estados Unidos un millón cien mil reses al año y hay mexicanos que no comen carne, necesitamos hacer que la clase baja tenga recursos para pagar sus alimentos que se produzcan aquí”, comentó.

Además lamentó que en el País Estados Unidos ha incentivado un modelo de explotación en México instaurando armadoras en las que se promueve un modelo casi de esclavitud y explotación.

“Nosotros tenemos un modelo subordinado a Estados Unidos y ellos nos dominan económicamente y eso tiene que cambiar, no significa para nosotros el Apocalipsis con Donald Trump”, enfatizó.

Especialista en economía y temas internacionales, Zambrano explicó que en nuestro País las trasnacionales, especialmente estadounidenses, no pagan impuestos, en cambio, la carga impositiva es para la clase media y baja.

“Según una información de la Auditoría Superior de la Federación Wall Mart pagó en un año 200 pesos de impuestos cuando ellos controlan la tercera parte del mercado alimentario en México”, refirió el especialista.  

México, dijo debe responder a Estados Unidos con un cambio de modelo económico de fondo, no con parces, insistió Zambrano