Lunes, 21 de Agosto de 2017


Quieren Revivir Mercado González Ortega con 45 MDP

Gerardo Romo /// CVN

Un grupo de ciudadanos organizados, se reunieron con la alcaldesa de la capital Judith Guerrero y le presentaron el proyecto de rehabilitación para el Mercado González Ortega por 45 millones de pesos.

“Necesitamos sacar del deterioro al Mercado González Ortega, planteamos 31 millones de pesos para la remodelación arquitectónica del inmueble y una reinversión en el interior en locales por 14 millones de pesos”, explicó Francisco José Villegas Sandoval Vicecoordinador de la Red Ciudadana de Organizaciones Civiles en Defensa del Centro Histórico.

Esto, luego de que la lucha de los capitalinos impidiera que el Mercado González Ortega cayera en manos de la empresa Corona como lo pretendía el ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

El integrante de la agrupación señaló que tras la reunión con la alcaldesa se les informó que el ayuntamiento no cuenta con un solo peso para la mega inversión requerida, por lo que se deberá buscar el dinero por la vía de fondos federales y estatales previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según la agrupación ciudadana, el mercado González Ortega tiene un desprendimiento de 23 centímetros de la fachada que da a la calle Hidalgo, está repleto de  goteras, humedades, falta de iluminación y  mobiliario y pisos deteriorados.

“La base del proyecto es que se respetar la arquitectura original del mercado, por ser un edificio emblemático, artístico ícono del Centro Histórico”, dijo Villegas Sandoval  en entrevista con CVN al salir de la reunión con la alcaldesa priísta.

El integrante de la agrupación reconoció que si bien la remodelación del mercado González Ortega, no es prioritaria, debido a que en la ciudad existen muchas necesidades en la población por atender, si resulta necesaria para que este espacio sea plenamente disfrutable para turistas y detone empleos.

“No es una obra prioritaria, pero la remodelación del mercado permitiría una reactivación económica para que este espacio sea para el disfrute de los zacatecanos y sirva al turismo como generador de ventas y empleos”, explicó.