Martes, 27 de Junio de 2017


“El Productor no Debe Quejarse, Hay Dinero para Zacatecas": Financiera de Desarrollo

Gerardo Romo/// CVN

Zacatecas.- Para la  Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero (FND), no hay crisis.

Tomás Zúñiga Ramírez, coordinador estatal de la FND anunció que para este año tendrán una bolsa de 2 mil millones de pesos para apoyar con recursos a pequeños productores y sociedades de producción agropecuarias.

“En créditos hay suficientes recursos para todos los productores, del sector agro de Zacatecas, por dinero no se detiene la liquidez de un productor para que se desarrolle de la mejor manera en sus empresas agrícola, pecuarias y comerciales, esperamos tener una bolsa de 2 mil millones”, dijo.

El optimismo del funcionario federal contrasta con el sentir de la mayoría de los más de cien mil productores sólo de frijol en Zacatecas que carecen de liquidez, viven endeudados de manera permanente y en la pobreza, a razón de que sus cosechas no valen y cuando logran una buena producción se malbaratan sus cosechas a merced de los intermediarios.

“Corresponde dar todas las facilidades a los productores para que sean rentables sus proyectos agrícolas”, aseguró.

¿El campesino necesita algún padrino o palanca para acceder a créditos?, se le preguntó.

Firmemente te digo,  ningún compromiso, todo productor es bienvenido a la institución, sea pequeño, mediano o grande, lo atendemos como debe ser, las respuestas de financiamiento pueden ser de 15 a 45 días (para darle el recurso) una vez que el productor cumpla con todos los requisitos”, dijo Zuñiga Ramírez

En entrevista, el funcionario federal detalló que a la fecha, se han entregado ya 618 millones de pesos a productores, en su mayoría pequeños con créditos de 240 mil pesos.

Un requisito fundamental para que los productores puedan acceder a los recursos, dijo es que no estén en buró de crédito y presumió que las tasas de interés van del 6 al 9 por ciento anual fija.

La FND tiene 16 sucursales distribuidas en los 58 municipios y 6 oficinas regionales en Río Grande, Sombrerete, Juan Aldama, Fresnillo, Zacatecas y Tlaltenango para que los campesinos acudan a ventanillas a solicitar créditos.

Para acceder a créditos, el productor debe presentar en ventanillas su  documentación personal (credencial de elector, acta de nacimiento CURP), e información patrimonial, así como soportar el lugar de la inversión, es decir; que si va a sembrar 10 hectáreas de frijol compruebe que son propias o que las está rentando, por lo que puede hacer uso de ellas a través de una renta.

“La mayoría de los créditos se dan a  través de  garantía  natural, que  es el bien a financiar, es decir si le prestamos recursos a un productor para que compre un tractor, lo que requerimos es la factura del tractor, si se le da a otro campesino recursos para que siembre 10 hectáreas de chile, la garantía es la cosecha de chile, no les pedimos escrituras de casas o terrenos para amparar el préstamo”, señaló el funcionario.

En 2016, Financiera Rural ejerció mil 700 millones de pesos de créditos en beneficio de 5 mil productores, de los cuales la cartera vencida no rebasa el 5 por ciento.

También señaló que la financiera maneja programas a fondo perdido en el programa “Activos Productivos” para infraestructura y equipo para beneficiar productos agropecuarios.