Lunes, 24 de Julio de 2017


Recuperan 340 Hectáreas en Ejido de Pánuco en Zacatecas

STAFF/ CVN

Luego de los trabajos de reforestación realizados en el ejido de Pánuco a principios de 2012, la sobrevivencia de los 135 mil árboles ahí plantados es del 90 por ciento.

Los árboles se establecieron para rescatar 340 hectáreas de bosques en el ejido ubicado en el municipio de Pánuco, lo que representó una inversión de 3.4 millones de pesos del Programa de Compensación Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Por el alto índice de sobrevivencia en 2014 el predio fue denominado por la Gerencia de Suelos de la CONAFOR como Área demostrativa de lucha contra la desertificación y la sequía, actualmente es la Gerencia de Restauración Forestal la que mantiene esta denominación, ya que el predio se convirtió en un sitio visitado por académicos y estudiantes que buscan ejemplos prácticos de trabajos para revertir la desertificación en terrenos que alguna vez tuvieron vocación forestal.

Con el recurso aportado también se realizó el cercado de 8.13 kilómetros para proteger el área, se construyeron presas de mampostería, de piedra acomodada y de llantas para controlar el azolve de los cuerpos de agua y se hizo el cabeceo de cárcavas para detener la degradación del suelo.

En el área también se elaboraron 87. 2 kilómetros de zanjas y bordos para disminuir la erosión y para la captación y aprovechamiento de la humedad y del agua de lluvia que sirve para la recarga de mantos acuíferos.

Los trabajos permitieron la creación de 83 empleos temporales para ejidatarios y habitantes, de los cuales 25 son mujeres.

Durante los cinco años del proyecto, la CONAFOR ha capacitado a personal técnico sobre las dimensiones y características que deben reunir las obras, la profundidad, distanciamiento entre cada una, largo, compactación y ancho de bordos, medición de pendiente del terreno, cuantificación de volumen y sitios de muestreo.