Viernes, 28 de Abril de 2017


Lanza El Barzón S.O.S por el campo en Zacatecas (PODCAST)

Gerardo Romo /// CVN

Debido a que la mayoría de las más de 120 mil familias que dependen de la agricultura viven en la pobreza, sin posibilidades de producir, endeudados y sin acceso a créditos, Manuel Alvarado, dirigente de El Barzón propuso que el Gobierno estatal y federal echen a andar un plan para dotar de infraestructura insumos y recursos a los agricultores.

“Requerimos de un pacto serio entre las asociaciones campesinas y el gobierno, que cada quien presente su plan de producción regional, local y que todos elaboremos un plan con números concretos y costos de inversión, pero se necesita  destrabar el problema de la cartera vencida de los productores y transparencia”, explicó en entrevista.

También señaló que es necesario definir un padrón único de productores en los 58 municipios.

“En realidad el financiamiento de Gobierno federal en el campo es para muy pocos y para la mayoría no hay, todos los productores están en cartera vencida y el productor temporalero está excluido de recursos, y a los que s dedican al riego, el recurso se lo dan a quien renta tierras y no a los propietarios”, lamentó.

“El gobierno debe ser el principal promotor para sacar adelante al campo con planificación  financiamiento, maquinaria y equipo para conservación y mantenimiento de granos, pues hoy los tractores tienen una vida de 20 años y los pozos tienen 30 años de utilidad, obsoletos y con poca agua, estamos en una verdadera crisis”, insistió.

Explicó por ejemplo, que a los productores de frijol de temporal les cuesta entre 8 mil 500 y 9 mil pesos producir una hectárea, mientras que en ésa misma superficie apenas producen 700 kilogramos, que se los compran en el mercado a 6 mil pesos.

“En el campo estamos jodidos, ya no es rentable”, sentenció.