Jueves, 20 de Julio de 2017


Buscan Cárcel para Miguel Alonso por “Nómina Secreta” (REPORTAJE)

Gerardo Romo |CVN

Soledad Lúevano Cantú interpuso una denuncia penal en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes y sus ex colaboradores Guillermo Huizar Carranza y Fernando Soto Acosta por los delitos de peculado,uso indebido de funciones y abuso de autoridad por el pago que el exmandatario hizo presuntamente a un centenar de sus funcionarios, directores y sub secretarios por bonos de productividad extras al salario de 2 mil millones de pesos entre 2013 y 2016, los últimos cuatro años de su administración.

De acuerdo a la denunciante y su equipo jurídico, Alonso,quien actualmente es director del Fondo de Fomento al Turismo (FONATUR) con el presidente Enrique Peña Nieto, podría alcanzar una pena de 3 a 6 años de cárcel.

La denuncia fue entregada por Luévano Cantú al procurador de Justicia del Estado Francisco Murillo Ruiseco.

“El uso indebido de funciones se acredita debido a que los funcionarios no pueden hacer uso de funciones de las que no están facultados, es decir no pueden autorizarse mega bonos ilegales como los que comprobamos al hacer pública la nómina secreta con documentos oficiales de la secretaría de finanzas,en los que se acredita que el gobernador y sus funcionarios de primer nivel y algunos directores recibían bonos de entre 333 milpesosmensuales a 121 mil”, explicó Luévano.

“Por los delitos que estamos denunciando, el ex gobernador Miguel Alonso y sus principales colaboradores podrían alcanzar una pena de 3 a 6 años de prisión”,explicó.

De acuerdo a la denunciante, Guillermo Huizar Carranza, ex secretario de la Función Pública y de Finanzas en el sexenio de Alonso recibió en bonos un pago adicional a su salario de 333 mil pesos, es decir, gana 133mil pesos más al mes que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Así,explicó Luévano Cantú,al menos en el caso de Huizar Carranza, se violentó el artículo 127 constitucional según el cual ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

También, agregó se violentó el mismo artículo 127 ya que se señala que ningún funcionario puede ganar más que su jefe inmediato anterior.

Y es que de acuerdo a la nómina secreta dada a conocer por Luévano Cantú, el ex gobernador Alonso Reyes recibía en bonos de productividad adicionales a su sueldo 98 mil pesos, mientras que los ex secretarios recibían 121 mil pesos

Ernesto González , uno de los abogados promoventes de la denuncia señaló que durante los 2 años que solicitaron la información de los bonos y compensaciones del gobierno de Alonso a la Secretaría de Finanzas y con los documentos oficiales que finalmente pudieron obtener tras 43 litigios a través del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) también se acredita el delito de uso indebido de funciones por parte de los beneficiados con los mega bonos.

“Ningún funcionario puede recibir recursos que no estén autorizados en los tabuladores salariales oficiales, además de que se acreditan con la nómina secreta revelada violaciones a la Ley de Salarios Máximos, el peculado, abuso de autoridad y uso indebido de funciones”, agregó. 

“Si la procuraduría de Justicia hace su trabajo de manera imparcial, los involucrados deberían al menos ser obligados a regresar los 2 mil millones de pesos que recibieron de manera ilegal e inmoral con esos bonos de productividad adicionales a su salario”, agregó González.

Soledad Luévano Cantú exigió que la Procuraduría de Justicia no proteja al ex gobernador Miguel Alonso.

“En las manos de la Procuraduría está que en Zacatecas la impunidad no siga siendo más la regla a seguir”,dijo.

Esta es la tercera denuncia que Soledad Luévano Cantú y su equipo interponen en contra del ex gobernador Miguel Alonso.

La primera fue por el presunto desvío de 307 millones del ex gobernador Miguel Alonso a través de la contratación de 24 empresas fantasmas.

Y la segunda por el presunto desvío de mil 540 millones de pesos en la contratación de servicios publicidad para favorecer la imagen del ex mandatario en los medios de comunicación.

“Con esta nómina secreta por 2 mil millones de pesos y otras denuncias que presentamos contra Miguel Alonso Reyes por el desfalco a Zacatecas en más de mil 500 millones de pesos por el desvío de 307 millones de pesos de empresas fantasma, estamos frente al mayor desfalco de un gobernador en contra de los zacatecanos, eso no puede seguir ocurriendo, el PRI y este Gobierno no lo deben seguir protegiendo”, aseguró Cantú.

.... Exigen destitución de funcionarios beneficiados en nómina secreta

Soledad Luévano Cantú y las fracciones de oposición en el Congreso local (MORENA-PT-PRD-PAN) solicitaron la renuncia de los actuales funcionarios del Gobierno de Alejandro Tello que fueron beneficiados por su antecesor Miguel Alonso vía la nómina secreta.

Entre ellos está la actual secretaria de la Función Paula Rey Medina, quien habría recibido un bono mensual de 48 mil pesos durante la administración de Alonso Reyes dentro de la misma (SFP)

Los diputados de oposición también exigen la renuncia del actual Secretario de Infraestructura José Francisco Ibarguengoitia, quien desempeñó el mismo cargo con Alonso Reyes y de quien recibió un bono mensual según los documentos de la nómina secreta proveniente de la Secretaría de Finanzas de 121 mil pesos.

En la coordinación de asesores de Alejandro Tello aparecen también los ex funcionarios de Alonso Reyes Martín Barraza, ex titular del Instituto del Deporte del Estado, Juan Carlos Lozano Martínez, es secretario de Desarrollo Social quienes presuntamente fueron beneficiados con “bonos de productrividad” mensuales en el sexenio anterior de 121 mil 198 pesos y 74 mil 14 pesos para cada uno respectivamente.

 

“No es posible que la misma Secretaria de la Función Pública Paula Rey, quien es la encargada de vigilar y sancionar desde la Secretaría de la Función Pública la correcta actuación de los funcionarios públicos haya sido beneficiada de la nómina secreta, eso le resta credibilidad y no garantiza imparcialidad en sus funciones, por lo que debe ser destituida del cargo”, exigió Omar Carrera, Vice coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso local.

Otro de los funcionarios que se mantienen en la actual administración y que habrían sido beneficiados con “bonos de productividad” de la anterior administración es Rubén Vázquez Sosa, sub secretario de Infraestructura y quien se mantiene en el cargo desde el que Alonso Reyes le habría dado un bono de 75 mil pesos mensuales según la denuncia de Soledad Luévano Cantú.

Rubén Vázquez Sosa es también hermano de Alfonso Vázquez es actual Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Otro de los funcionarios beneficiados en el sexenio de Alonso con un bono de 74 mil pesos fue Miguel Rivera Villa como sub secretario de la Secretaría General de Gobierno y quien actualmente es director de Tránsito del Estado.

Ernesto Contreras Bañuelos, se mantiene como secretario particular del secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, el primero, según la nómina secreta recibía un bono mensual de 60 mil pesos.

“Se requiere es una investigación a fondo y que se termine con el despilfarro millonario de recursos públicos y que sean separados de sus cargos por salud de la administración quienes fueron beneficiados de la nómina secreta de Miguel Alonso y siguen en el Gobierno del Alejandro Tello, es la oportunidad del mandatario para que demuestre realmente si encabezará un gobierno diferente”, señaló la diputada petista Geovana Bañuelos.

Ante la exigencia de la oposición y la presión social generada, el gobernador Alejandro Tello descartó hacer cambio alguno en su gabinete y negó la existencia en su administración de nómina secreta alguna como la de su antecesor Miguel Alonso Reyes.

“En mi administración no hay nómina secreta y sí total transparencia”, aseguró el gobernador en entrevista colectiva con medios de comunicación.

También se deslindó de haber conocido la nómina secreta revelada por Soledad Luévano durante la administración de su antecesor Miguel Alonso Reyes, de quien fue secretario de Finanzas en los primeros dos años de gestión 2010- 2012; después Tello se convirtió en Senador por el PRI de 2012 a 2015.

“El salario de mis colaboradores es mucho menor, ( a las compensaciones reveladas por Soledad Luévano) además la nómina actual está disponible en la Plataforma Nacional de transparencia”, insistió el mandatario.

.... Y Gobierno de Tello autorizó 678 mdp para bonos en 2017

Aunque el gobernador Alejandro Tello aseguró que no hay nómina secreta en su mandato, para este 2017, en el rubro de “pago de estímulos a los servidores públicos”, se tiene un presupuesto de 687 millones de pesos.

Este presupuesto y asignación fueron aprobados para el Gobierno estatal con base en el artículo 27 del presupuesto del Estado que a la letra señala “ El ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas podrá autorizar a las dependencias y entidades el pago de estímulos por productividad, eficacia y calidad en el desempeño de los servidores públicos , de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y financiera”.

Este recurso sería 187 millones de pesos superior, a los 500 millones de pesos que por esta vía el Gobierno de Miguel Alonso Reyes dispuso en 2016 para el pago de la nómina secreta, de acuerdo a lo denunciado por Soledad Luévano.

“Analizando el capítulo mil de la partida 1711 se pone el mismo concepto para bono de productividad están presupuestando 678 millones de pesos en 2017, es decir continúan con la práctica y no sólo eso, incrementaron el importe”, lamentó Soledad Luévano Cantú.

 

“Exigimos que se detenga esta práctica y que termine la impunidad, para eso los diputados deben legislar de modo que se impida el uso discrecional de recursos y se castigue severamente, la impunidad no puede seguir reinando en Zacatecas”, insistió Cantú.

…. Cobraban sin trabajar en Gobierno.

En la nómina secreta, explica Soledad Luévano Cantú, el gobierno del Estado también pagó miles de pesos a personas que no trabajaban en gobierno del Estado, incluido el director de prensa del PRI en el senado de la República Héctor Líe Verduzco a quien según la información oficial de la Secretaría de Finanzas, el ex gobernador Miguel Alonso le pagó 70 mil pesos mensuales entre 2013 y 2016.

“El caso del coordinador de prensa Del PRI en el senado, Héctor Líe Verduzco es emblemático, pues se le pagaban sin justificación alguna 70 mil pesos mensuales”, dijo.

Luévano señaló que otro caso emblemático es el de Aarón Casillas Noyola, empleado del Poder Judicial Federal, a quien el Gobierno de Alonso Reyes le pagaba 121 mil pesos al mes.

La nómina secreta revela también la existencia de un hombre llamado Édgar Ortega Guerrero, quien no aparece en ninguno de los organigramas de las dependencias estatales a quien se le pagaban de acuerdo a documentos oficiales 130 mil pesos mensuales.

“Edgar Ortega Guerrero aparece con un pago de 130 mil pesos mensuales aunque no está registrado en ningún organigrama de la administración estatal, es un caso muy raro, por lo que creemos que puede ser un presta nombres del gobernador, ya que él sólo obtiene 98 mil pesos en bonos, es decir, menos que sus ex secretarios”, explicó Luévano Cantú.

....Aparecen 800 en la nómina secreta

Soledad Luévano Cantú explicó que derivado de los documentos que obtuvieron de la Secretaría de Finanzas al menos son 800 los funcionarios beneficiados de todas las dependencias, siendo la de Finanzas donde se presenta el mayor número de casos.

“Son al menos 800 trabajadores beneficiados con bonos que van de 333 mil al mes hasta empleados de Gobierno que reciben 15 o 6 mil pesos, pero los casos más relevantes son de cien ex funcionarios, ex secretarios o ex directores que recibían entre 121 mil hasta 70 u 80 mil pesos”, explicó.

Entre los cien ex funcionarios que recibían de acuerdo a Lúevano Cantú presuntamente 121mil pesos al mes en bonos de productividad están Fernando Soto, ex secretario de Finanzas y Administración Francisco Ibarguegoitia, sub secretario de Infraestructura, Silverio López Magallanes, secretario del Campo, Mario Rodríguez Márquez, ex secretario Particular de Alonso Reyes y coordinador de asesores; Pedro Inguanzo, de Turismo, Esteba Herrera Ugarte, quien fuera coordinador de la Unidad de Planeación y Presidente de la Junta directiva del ISSSTEZAC.

También aparecen entre otros, Juan Carlos Lozano Martínez, quien se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social y actualmente es miembro de la coordinación de asesores del Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

“La totalidad de ex secretarios y sub secretarios aparecen en la nómina secreta con bonos de productividad por 121 mil pesos mensuales”, señaló Luévano Cantú.

En la lista también se incluye al ex secretario de Seguridad Pública Jesús Pinto Ortiz y Federico Borrego Iturbe, ex secretario de Economía.

 

De acuerdo a la nómina secreta revelada por Soledad Luévano Cantú, el ex secretario de Cultura en el sexenio de Alonso Reyes, Gustavo Salinas Íñiguez, recibió un bono mensual de 94 mil pesos, y el ex secretario de Salud, Raúl Estrada Day, recibía 80 mil pesos, Martín Barraza, ex titular del Instituto Zacatecano del Deporte recibía 74 mil pesos mensuales en bonos.

Bonos sí, nómina secreta no

La Secretaria de la Función Pública en la administración de Alejandro Tello Paula Rey Medina, reconoció a través de un video que subió en su cuenta de facebook que durante el sexenio de Miguel Alonso recibió un bono mensual de 20 mil pesos y no de 48 mil, como denunció Soledad Luévano Cantú.

“Siempre me he conducido con responsabilidad, de abril a Agosto de 2016 recibí un estímulo mensual neto de 20 mil pesos y no la cantidad que señaló Soledad Luévano, es importante aclarar quie dicho estímulo fue entregado por la participación activa del personal directivo de la Secretaría de la Función Pública en el proceso de entrega recepción sexenal”, precisó la funcionaria en un video de 67 segundos de duración.

Rey Medina se dijo dispuesta a responder cualquier requerimiento de información de las instancias correspondientes respecto al tema.

Por su parte, Norma Julieta del Río consejera Presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) confirmó a través de un comunicado señaló que la información dada a conocer por Soleddad Luévano Cantú quien desde Febrero de 2015 solicitó datos sobre sueldos, bonos compensaciones y estímulos a Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, provienen de la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, el secretario de Finanzas Jorge Miranda reconoció en una entrevista a La Jornada Zacatecas que los funcionarios de la actual administración reciben un estímulo adicional al salario de 50 mil pesos por disposición del gobernador del Estado

Así, el salario neto promedio de los secretarios de la actual administración es de aproximadamente 70 mil pesos.