Jueves, 20 de Julio de 2017


Buscan Diputados, Detener Contaminación del Agua en Zacatecas

STAFF | CVN

Con el objetivo de establecer las disposiciones jurídicas que regirán la administración de los recursos hídricos en el Estado, el diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval expuso ante la Asamblea la Iniciativa de Ley de Agua del Estado de Zacatecas.

En la propuesta se incluye el derecho humano que toda persona tiene de gozar al acceso del agua potable, y al saneamiento de ésta, en la que la autoridad deberá cumplir al establecer políticas que controlen y administren el servicio del saneamiento de las aguas residuales; en ese sentido el derecho constitucional del ser humano se encuentra abordado y establecido en el presente instrumento.

Se establecen principios que regirán el agua potable tomando en cuenta las disposiciones internacionales que se han desarrollado en esta materia, por lo que todo acto de la autoridad y toda acción de los usuarios deberán ceñirse a tales principios.

Considerando que la contaminación también debe ser atendida, en el proyecto de Ley se han previsto atribuciones para la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para los Municipios, los operadores de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, para que tenga a su cargo la vigilancia y supervisión de los posibles riesgos de contaminación o bien, para que actúen en caso de que ésta se presente. También se involucra a los usuarios para que alerten a las autoridades en estos casos.

En relación a los riesgos, se amplía la atribución para que se prevengan no solo en materia de contaminación sino a los usos inadecuados y a las prevenciones de riesgos por inundaciones. Una cuestión importante consiste en que se enfatiza en la cosecha de aguas estatales, pues según sentencia el promovente, actualmente a nadie resulta difícil saber que existen dificultades para acceder al agua potable, puesto que cada vez es más compleja encontrarla y después distribuirla, por lo que considera la captación de aguas pluviales es una buena alternativa para aprovechar las lluvias que se presentan en el Estado, y se propone que sea competencia del Gobierno del Estado implementar políticas, así como la infraestructura necesaria para la captación de este recurso.