.

Lunes, 16 de Octubre de 2017


Prevención del Delito Vía para Acabar con la Violencia en Zacatecas

STAFF | CVN

El Gobernador Alejandro Tello y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, coincidieron en que la prevención del delito es la vía más factible para acabar con la violencia que aqueja a nuestro país.

Lo anterior, al realizar un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas, a fin de que el funcionario federal conociera de viva voz el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia, que se implementa en la entidad, con el fin reconstruir el tejido social y, por ende, atender desde raíz el problema de inseguridad.

El Gobernador Alejandro Tello explicó a Begné que las acciones realizadas en dicha colonia a lo largo de dos meses y medios son parte de un plan piloto, puesto que se tienen identificados otros polígonos problemáticos en Guadalupe y Fresnillo, con la apuesta de obtener resultados en el combate de los índices delincuenciales.

Tras conocer las acciones educativas, culturales, deportivas y otras que se realizan en esa colonia -un polígono identificado como problemático en la capital-, Alberto Begné afirmó que la prevención del delito es fundamental para que la estrategia de seguridad que se implementa en nuestro país sea efectiva.

Lo anterior, en el entendido que, si bien hay que perseguir a la delincuencia, también se le debe apostar a reconstruir el tejido social, aunque implique una acción a largo plazo.

"De ahí la importancia de concentrar acciones en un lugar tan significativo como la colonia Lázaro Cárdenas, donde se le apuesta a que la comunidad se apropie del espacio público y lo cuide", dijo el Subsecretario.

Durante el recorrido, Armando García, director del Centro Estatal de Prevención del Delito, explicó al Gobernador y a Begné que a lo largo de dos meses y medio se ha mejorado el espacio y se han pintado y reconstruido 130 fachadas de casas; la Secretaría de la Mujer creó redes solidarias para que las féminas de la colonia se ayuden mutuamente; se puso en marcha una escuela de box; se han realizado talleres y actividades culturales.

Asimismo, se han ofrecido pláticas de prevención de violencia en el noviazgo y embarazo en adolescentes; se implementaron talleres de carpintería; se instalaron 267 nuevas lámparas Led; se quitaron manchas de grafiti, entre otras acciones.

A través del Programa de Prevención de la Violencia se focalizan esfuerzos para la implementación de estrategias policiales y de investigación para convertir barrios inseguros en lugares de desarrollo, mediante programas y metodologías probadas, las cuales en gran medida tienen resultados favorables porque se involucra a los ciudadanos en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la estrategia.

A la fecha, mediante el programa de pintado de casas, calles y fachadas en la Lázaro Cárdenas, se han beneficiado 2 mil 052 habitantes; con el reencarpetamiento de calles, un número similar; se han retirado 24 vehículos chatarra, así como la realización de múltiples talleres educativos en diversos ámbitos, ciclos de cine y actividades culturales.