Plantea Benjamín Medrano que Apps Informen de Riesgos por Fenómenos Naturales.

STAFF | CVN

El diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI) propuso reformas al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, para establecer que el Sistema Nacional de Protección Civil brinde, a través de aplicaciones para dispositivos móviles y de forma gratuita, información y alertas a la población sobre riesgos inminentes provocados por fenómenos naturales.

La propuesta, turnada a la Comisión de Protección Civil, destaca que la tecnología está cada vez más cerca de los mexicanos, y puede servir para alertar sobre la posible existencia de riesgos inminentes que pueden provocar daños o pérdidas, sobre todo, en caso de sismos.

De acuerdo al Communication Outlook 2013, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la penetración de la telefonía móvil de México se ubicó́ hasta el 2013 en 86.6 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que signiica una cobertura amplísima.

Esto no sólo permite una mayor comunicación para los usuarios de celulares, la realización de transacciones comerciales y la interacción con otras personas en tiempo real, sino que podría ser una herramienta que provea a los usuarios de datos que les permitan resguardar su vida y proteger sus bienes en caso de fenómenos naturales.

Aclara que existen aplicaciones elaboradas por empresas privadas, pero no es suiciente, ya que la obligación de proveer de seguridad a la población no puede ser delegada, sino ejercida de manera primigenia por el Estado mexicano. 

 

 

 

.