.

Miercoles, 18 de Octubre de 2017


"No al Silencio", Insisten Periodistas, Exigen Justicia por Asesinatos

Gerardo Romo | CVN

Ciudad de México.- Medio centenar de periodistas se congregaron en el Ángel de la Independencia para exigir al Estado Mexicano cese los asesinatos contra el gremio y se castigue a los autores materiales e intelectuales de los 126 homicidios contra reporteros en los últimos 17 años y que hoy permanecen en la impunidad.

La protesta coincidió con el 33 aniversario del asesinato del Periodista Manuel Buendía a manos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) entonces comandada por José Antonio Zorrilla Pérez.

"A 33 años del asesinato de Manuel Buendía, el número de periodistas asesinados crece cada semana y todos están en la impunidad, ésa es la tragedia de México", señaló el periodista Humberto Musacchio, fundador del diario La Jornada y actual  columnista de Excélsior.

También se pronunció porque desaparezcan las comisiones especiales creadas por el Estado para la defensa de los periodistas, ya que no funciona y sólo sirven para gastar en la sombra millones de pesos.

Los periodistas también demandaron que el gobierno federal reciba a los relatores para la libertad de Expresión de 

Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

"Debe haber una Organización Nacional de Periodistas  que permita actos de reacción  rápida cuando se produzca alguna agresión, que pueda tener una representación que atienda a la familia de los afectados e impulse cambios legales en el País, se necesita una reforma a fondo del sistema  periodístico nacional que incluya regular la forma de asignación de publicidad a los medios, la entrega de concesiones y una mayor protección para los periodistas de a pie", urgió Julio Hernández López director del extinto diario "La Jornada San Luis", que cerró entre otros factores por adeudos de los gobiernos estatales con el diario y la falta de recursos económicos para continuar.

El periodista Jorge Meléndez Preciado recordó que el Estado Mexicano (gobiernos federal, estatal y depedencias de seguridad pública en lugar de seguir pesquisas de los asesinatos de los periodistas, mienten y falsean investigaciones como sucedió con Manuel Buendía hasta la fecha sin excepción.

"Cuando mataron a Manuel Buendía el gobierno dijo que lo asesinaron pandilleros, entre ellos "El Chocorrol", lo cual fue falso, inventaron ésa historia, periodistas investigamos y el responsable fue José Antonio Zorrilla Pérez quien desde la DFS daba credenciales a narcotraficantes como Caro Quintero", dijo Meléndez.

"El señor Peña Nieto prometió que agilizaría en el País los mecanismos de Protección para Periodistas, ya se gastaron 80 millones de pesos en chalecos antibalas y timbres, ése mecanismo de la Secretaría de Gobernación no sirve para nada", agregó.

Al pie del Ángel de la Independencia los periodistas portaban hojas de máquina con los rostros de periodistas asesinados como Javier Valdez cofunador de RíoDoce y Miroslava Breach ambos que se desempeñaban como corresponsales del diario La Jornada en Sinaloa y Chihuahua y que fueron acribillados por pistoleros para acallar sus voces críticas por el trabajo de informar que realizaban.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de Julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016 se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de ellas 47 fueron por asesinato y en sólo 3 casos se emitió una sentencia condenatoria, por lo que el 99.4 por ciento de los casos permanecen en la impunidad,  de acuerdo a una solicitud de acceso a la información de la dependencia realizada por el portal de noticias Animal Político.

 El reportero Mardonio Carballo leyó un manifiesto de periodistas titulado "No al silencio", en el cual se exigió cese el hostigamiento, la persecución, asesinato y desapariciones de periodistas que cumplen con su labor de informar a la sociedad con verdad, honestidad y dignidad.

"En el País de no pasa nada nos está pasando todo a todos.Mataron a Javier Valdez, asesinaron a Miroslava Breach, mataron a Rubén Espinosa, también  se llevaron a  Miriam, también sigue desaparecido Salvador Adame y como ellos a muchas personas más.

El luto que se mide con la bala, la  tortura, el secuestro o el daño colateral hizo nido en muchas familias, se quedó a reposar en lo funesto de nuestro País, producto de una guerra mal planeada y peor ejecutada", leyó el periodista.

El gremio periodístico, recalcó Carballo- está bajo asedio. "A  la  verdad debemos contarla y no se le mata matando periodistas, la verdad estará ahí para ser sacada a la luz aunque permanezca muchos años secuestrada

Es responsabilidad del Estado garantizar el trabajo de los periodistas", remató.

Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV rescató que tras la crisis por los asesinatos de Javier Valdez Miroslava Breach y de Maximino Rodríguez, en Baja California Sur, entre otros casos, hoy como nunca periodistas del País están dicutiendo y reuniéndose de manera constante para tejer redes solidarias y de acción conjunta que permita mayor protección.

"Hay ya más de 30 propuestas del gremio en distintos foros, entre ellos la conformación de una Red Internacional de Periodistas, que se apliquen mecanismos internacionales de defensa para la libertad de expresión y una red de reacción inmediata ante agresiones, hay ya algunos directivos de medios que están reaccionando favorablemente, pero sigue habiendo a nivel directivo (de los medios) resistencias", dijo.

En el aire quedó la consigna "Ni un muerto más, ni un minuto de silencio más".

Una pareja de novios jaliscienses que pasó por El Angel de la Independencia cuando los periodistas terminaron el acto de protesta preguntó ¿ por qué protestan?, miraron a una mujer que en el acto estaba de negro disfrazada de la muerte y se marcharon.