Martes, 27 de Junio de 2017


#Historia | Salvador Adame: La voz del pueblo en Tierra Caliente

Gerardo Romo | CVN

Ciudad de México.- Salvador Adame Pardo es un profeta en Tierra Caliente, su voz, eco  para aquellos que no son  escuchados, y su postura crítica ante las arbitrariedades de las autoridades, fueran municipales, estatales o federales, son constante en su trabajo.

 Este hombre de 45 años con tres hijos y una esposa que no dejan de buscarlo y guardan la esperanza en Dios que aparezca con vida, y con ella la exigencia a las Procuradurías General de la República y de Michoacán para que lo encuentren, fue privado ilegalmente de su libertad a manos de desconocidos desde el 18 de Mayo afuera de una purificadora de agua.

El mismo día de la desaparición de Adame, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció la detención de 22 integrantes de un grupo criminal en el municipio de Múgica, lo que provocó en los dos días siguientes narco bloqueos en 14 municipios de la región y se incendiaron 27 vehículos.

Colegas de Salvador Adame que protestaron el 1 de Junio en las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, así como Frida Urtiz, su esposa, están convencidos que la desaparición del periodista tiene que ver con su trabajo periodístico.

 Y no por líos sentimentales y deudas que no pagó, ambas las dos principales líneas de investigación que dio a conocer el procurador de Justicia de Michoacán José Martín Godoy.

“Salvador Adame Pardo le daba voz a su pueblo. Era el compromiso que siempre ha mostrado y siempre lo caracteriza. Mi esposo es un hombre muy tenaz  muy firme en sus convicciones muy fiel a sus principios,  tiene mucha dignidad

Por esa misma  dignidad estábamos en quiebra, porque cuando un periodista critica al sistema  te empiezan a cerrar todas las puertas para ahogarte, para dejarte sin  nada  y con eso desistas de tu labor, pero mi esposo nunca lo hizo y nunca lo hará”, relata Frida, Urtiz quien está próxima a cumplir 25 años con un esposo amoroso, aguerrido y honesto.

El periodista tenía dificultades por su labor crítica con el alcalde perredista de Múgica Salvador Ruiz Ruiz, quien incómodo por su labor, trató de culpar a Adame de cobrarle cantidades muy altas del convenio de publicidad que firmaron.

“Mi esposo ha sido muy crítico de los gobiernos municipales, sus investigaciones siempre tenían que ver con asuntos públicos, pero nunca habíamos tenido problemas sino hasta ahora con el alcalde Salvador Ruiz”, reconoció Frida Urtiz, esposa de Adame.

Una docena de periodistas michoacanos que conocen de la labor de Salvador, relatan que uno de los últimos trabajos de Adame, previo a su desaparición fue informar sobre una gasolinera desde la que se traficaba gasolina a manos del grupo delincuencial dominante en la zona de Tierra Caliente.

Salvador dio seguimiento constante a protestas de madres de familia en el municipio de Múgica, donde el gobierno federal a través de Sedesol y el gobierno de Silvano Aureoles prometieron construir “Ciudad de las Mujeres” con una inversión de 80 millones de pesos desde 2016 y que a la fecha sólo tiene la primera piedra que colocaron las autoridades.

“Ustedes juegan un papel determinante en la transformación de Michoacán”, dijo Silvano Aureoles al instalar la primera piedra de la obra que quedó en el limbo, según consigna la prensa local de ésa entidad.

Incluso la cobertura que Salvador Adame y su esposa Frida dieron de ése caso ocasionó que fueran detenidos y golpeados por la policía municipal de Múgica en Abril de 2016 tras una manifestación popular en protesta por el incumplimiento de la construcción de Ciudad Mujeres.

“Salvador Adame es un hombre muy aguerrido, no queremos que se le revictimice y sí que se investigue la causa de su desaparición forzada a causa de su trabajo periodístico, estamos aquí porque no queremos que se escuche nuestra exigencia y no se ahogue en el olvido, exigimos que sea regresado a su casa con vida”, señaló uno de los periodistas michoacanos compañeros del director de Canal 6 TV.

Adame  Pardo  es un hombre respetado por la comunidad en Tierra Caliente y los municipios de Mújica, La Huacana y Gabriel Zamora y las comunidades aledañas, a donde llega la cobertura de Canal 6 TV, del que es dueño junto con su esposa desde 2010 y donde el periodista transmitía a diario su noticiero.

En su noticiero, el periodista da cobertura a toda clase de necesidades de la población. Es  capaz de hacer campañas para apoyar a las familias de niños de escasos recursos que necesitaban alguna prótesis o caminar al lado de comerciantes  desalojados injustificadamente por las autoridades municipales de sus espacios en los que por años habían permanecido.

También suele  apoyar desde su espacio noticioso a enfermos con cáncer que requieren ayuda.

Es tal la credibilidad y confianza que la población le tiene a Adame, que hasta en su programa o fuera de él le solicitaban asesoría legal sin ser abogado.

“Mi esposo siempre buscó  darle voz a los trabajadores que injustamente eran despedidos, es muy solidario con las causas sociales y muy crítico de los gobiernos, en sus investigaciones”, señala Frida Urtiz.

…. Sus inicios.

Salvador Adame se inició en el periodismo no como reportero, sino como albañil, pues con sus propias manos levantó el estudio de Canal 6 TV guiado por su suegro, Javier Urtiz Magaña, quien fue el pionero de la televisión en Tierra Caliente.

El estudio quedó listo en el ya lejano 10 de junio de 1995.

“Junto  a mi padre se iniciaron un montón de colaboradores, él produjo muchos programas, ahí iniciamos mi esposo y yo, en el sueño de ése loco que decían era mi padre”, relata Frida.

Frida empezó como maquillista, a los tres años de haber echado a andar el canal su padre murió a consecuencia de una enfermedad degenerativa, entonces sus hermanos  quedaron al frente del proyecto, también se involucró Salvador.

El canal tiene 18 años de vida con Salvador y Frida al frente.

En 2010,  impulsados por la necesidad de que su hija mayor hiciera estudios universitarios Salvador y Frida intensificaron su labor en el  Canal 6 TV.

Además del noticiero al lado de la gente y de denuncia que tenía Salvador, su esposa Frida llevaba a cabo un programa de Revista plural donde por igual aparecía el obispo de Uruapan que la comunidad cristiana, psicólogos, especialistas y la población que tuviera algo qué decir.

“Mi esposo y yo somos los dueños  del canal, teníamos convenios de publicidad con el municipio de Múgica de difundir la labor  que todas las administraciones tienen la obligación de hacerle saber a la ciudadanía  y desistimos de ellos ante la presión que recibíamos, mi esposo  siempre  invitó  al alcalde a que fuera a nuestro medio de comunicación para que desmintiera la aseveración que hacía de que le cobrábamos mucho más de lo acordado y nunca acudió”, recordó Frida.

…. Visita al Senado.

La comitiva de periodistas michoacanos acudió el mismo 1 de Junio al Senado para solicitar a la comisión permanente exhortara a las procuradurías General de la República y de Michoacán se reencausara la investigación de la desaparición forzada de Adame a consecuencia de su trabajo.

Fueron recibidos por los senadores perredistas Angélica de la Peña y Raúl Morón.

“No se preocupen, tengan la seguridad de que yo personalmente estaré al pendiente del caso del periodista Salvador Adame y de los avances de la investigación de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, acabo de hablar con el gobernador Silvano Aureoles que además es de mi partido”, aseguró la senadora De la Peña a la comitiva de periodistas y familiares de Adame.

Ése mismo día el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles recibió a Enrique Peña Nieto en el puerto de Lázaro Cárdenas donde ambos conmemoraron el Día de La Marina

La comisión pidió a la senadora se tipifique en el código penal federal y de los estados un tipo de delito específico que permita atender con celeridad casos de periodistas asesinados o desaparecidos por su labor, el cual ahora no existe y limita la acción puntual de las autoridades.

“Esperamos que en un próximo periodo extraordinario de sesiones aprobemos la Ley contra la Desaparición Forzada que actualmente está en el Congreso de la Unión, una vez con ésa herramienta se pueda activar un protocolo efectivo de acción para la búsqueda de periodistas desaparecidos sobre todo en las primeras 24 horas, que son claves”, dijo la senadora.

El 31 de Mayo, los periodistas michoacanos  interpusieron una denuncia penal colectiva como víctimas indirectas  ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría de Justicia de Michoacán por la desaparición forzada de Salvador Adame.

A una semana de la visita y protestas de los colegas del periodista y a 20 días de su desaparición, el caso no avanza.

“Lo  único que yo anhelo es que mi esposo regrese con vida porque nadie  en la faz de la tierra  es dueño de su vida más que el grande y poderoso Dios que tenemos”, señala Frida Urtiz.

Desde la desaparición de su marido, Frida pasa las noches en vela, busca darle sentido a su dolor en busca de que su voz se escuche entre los periodistas y medios de todo el País.

“Les pido que nos unamos en una sola voz, todos hoy somos Salvador Adame, todos somos hoy los desaparecidos que han quedado en el olvido, cuando se trata de un compañero debemos estar unidos porque esto no debe volver a pasar en nuestro País”, clama.