Jueves, 21 de Septiembre de 2017


Nombran a José Francisco Román Encargado del Despacho del Centro UNESCO

STAFF | CVN

El Gobernador Alejandro Tello tomó protesta esta mañana a José Francisco Román Gutiérrez como encargado del despacho del Centro Regional II de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus siglas en inglés, con sede en Zacatecas.

En Palacio de Gobierno, el mandatario se pronunció por devolverle al estado su grandeza en materia cultural, de ahí que invitó a Román, doctor en historia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a encabezar los trabajos de una institución que puede colocar a la entidad en el ámbito internacional.

De entrada, el Gobernador reconoció el acierto de administraciones anteriores por haber traído a Zacatecas un Centro Regional como el de la Unesco, desde el cual se da asistencia técnica a los Estados Partes de la Unesco y se coadyuva en la elaboración de listas indicativas nacionales y expedientes de candidaturas para la posible inscripción en la lista del Patrimonio Mundial.

Además, en lo general, tiene como función facilitar la asistencia técnica y el intercambio de investigadores y profesionales de la región, con lo cual se le dará fuerza e impulso a Zacatecas hasta lograr que recobre su grandeza, agregó el Titular del Ejecutivo.

Explicó que el nombramiento del docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) deberá ser ratificado por el Consejo Administrativo de la Institución. En tanto ello sucede, le dio todo su respaldo y confianza para trabajar de la mano con el personal del Centro Unesco, el cual también estuvo presente durante la toma de protesta, mismo al que exhortó a redoblar esfuerzos. “Tienen todo mi respaldo”, agregó.

Por su parte, José Francisco Román agradeció al Gobernador la “magnífica oportunidad” de estar al frente del Centro Regional, el cual, por su categoría II, con trabajo y el respaldo del mandatario será posible que Zacatecas recobre relevancia internacional.

El reto -dijo- es que ante los ojos del mundo este estado vuelva a ser la civilizadora del norte, a través de un posicionamiento importante en el impulso a la cultura.

José Francisco Román Gutiérrez está adscrito a la Unidad Académica de Historia de la UAZ, es miembro del SNI y su línea de investigación se especialista en el rescate del patrimonio culinario de Zacatecas. Es autor de múltiples publicaciones.