Jueves, 20 de Julio de 2017


México: Impunidad Millonaria

Gerardo Romo | CVN

Ciudad de México.- El Mecanismo de Protección a Periodistas de 2012 a la fecha recibió presupuesto por 487 millones de pesos, y a pesar de ello, el 97 por ciento de asesinatos y agresiones a reporteros en el País permanecen en la impunidad.

“Ciertamente, la impunidad es el detonador y acelerador de estas agresiones (…) en muchos de estos casos hubo alguna alerta, alguna señal que de haberse atendido pudo haber evitado la pérdida de la vida de un periodista”, reconoció Roberto Campa Cifrián sub secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación durante su comparecencia en el Senado ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

En el desgloce del gasto, Campa informó que el mecanismo de protección se financia a partir de un fideicomiso, el cual en 2012 recibió 40.8 millones de pesos. En 2013,127.5 millones; 2014, 118 millones; 2015, 112 millones. Y en 2016 se recibieron 88.9 millones de pesos.

El funcionario informó  que del total de estos recursos, sólo se han ejercido en 6 años, 176 millones 200 mil pesos, por lo que en 2017 no se le asignó presupuesto, pues tiene un remanente acumulado por el no ejercicio del dinero de 311 millones de pesos.

“El mecanismo de protección se financia a través de un fideicomiso y no aplica el principio de anualidad del presupuesto, el  fideicomiso inició el año con 311 millones de pesos,  habrá recursos para mantenerlo y hay el compromiso de la Secretaría de Hacienda de etiquetar recurso para  financiarlo en 2018”, aseguró campa ante diputados federales y senadores.

El funcionario no explicó por qué a pesar del incremento año con año de las agresiones y homicidios a reporteros y defensores de derechos humanos no han ejercido la totalidad del recurso.

Sólo señaló que el mecanismo no tiene estado de fuerza y requiere el apoyo de las policías estatales para la protección de los adheridos al mecanismo según el nivel de riesgo detectado por el comité técnico.

“Nosotros contamos con algunos escoltas, pero el mecanismo no tiene estado de fuerza, se compran video cámaras de seguridad y en algunos casos hemos ofrecido renta de casas con características específicas como ocurrió con el periodista Cecilio Pineda de Ciudad Altamirano en los límites de Michoacán y Guerrero, pero no fue posible convencerlo del riesgo en el que se encontraba, se negó a adherirse  al mecanismo”, dijo el funcionario.

Cecilio Pineda era director del periódico La Voz de Tierra Caliente y colaborador de El Universal y fue ultimado por dos hombres armados  el pasado 3 de Marzo, quienes lo acribillaron mientras el periodista descansaba en una hamaca 

Campa informó que en 2012 el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas atendió a  70 personas y de ahí el número ha incrementado exponencialmente. En 2013 se atendieron a 205 afectados, en 2014 a 272;  2015 a 398 y 2016 a 538.

Del año 2000 al 2017 han sido asesinados 124 periodistas en México y se han cometido centenares de agresiones y amenazas que siguen sin castigo.

Según el recuento del sub secretario Roberto Campa, de 2000 a 2006 ( en el sexenio de Vicente Fox) fueron asesinados 23 periodistas, en los siguientes 6 años, (con Felipe Calderón en la Presidencia) se registraron 47 homicidios; y en  lo que va de la presente administración se registraron 33.

También reconoció que el monitoreo de medios que realizan tanto en los casos de Miroslava Breach como de Javier Valdez, ambos corresponsales de La Jornada el momento de ser asesinados no se detectó riesgo.

“El mecanismo no tuvo ningún registro del riesgo que advertía en el caso de Miroslava Breach, es el mismo caso con Javier Valdez,  lo que reconocemos como una falencia por lo que es necesario construir unidades de monitoreo local para que ninguna alerta que pueda prenderse en lo local y en lo municipal quede desatendida”, dijo el funcionario.

Por su parte, la Asociación Artículo 19 señaló en su informe de 2016 que en los primeros 4 años del actual sexenio se registraron mil 499 agresiones contra periodistas y caracterizó que actualmente se padece censura debido entre otras cosas, a los compromisos de los medios que dependen de la publicidad oficial de la el Presidente Peña ha gastado 34 mil millones de pesos.

Por su parte, la sub procuradora de Derechos Humanos de la PGR  Irene Herrerías informó que de 2010 a 2017, para proteger la integridad de 385 víctimas directas y 108 indirectas la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ha solicitado la implementación de 732 medidas cautelares en 317 indagatorias.