Espía Gobierno de Peña a Periodistas: NYT; Reaccionan Afectados. (VIDEO)

 

Gerardo Romo | CVN

Ciudad de México.- Luego de que el diario The New York Times reveló que activistas, periodistas y defensores de derechos humanos en México son objeto de espionaje a manos del Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, los afectados anunciaron que interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República, PGR. 

"Estamos ante un gobierno siniestro, la manera de defendernos fue interponiendo una denuncia ante la Procuraduría General de la República, lo relevante de esto es que por primera vez en la historia se pudo comprobar el espionaje", explicó Carmen Aristegui, una de las afectadas por el espionaje. 

Y es que The New York Times reveló que desde 2015, el gobierno de Peña Nieto espía al hijo de la comunicadora y a otros personajes e instituciones como el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro, a Juan Pardinas, director de el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que a su vez se convirtió en el principal impulsor de la Ley Anticorrpción. 

En la lista de espiados también aparece el periodista Carlos Loret de Mola y los periodistas Daniel Lizárraga y Salvador Camarena de la organización Mexicanos contra la Corrupción. 

Los blancos del Gobierno de Peña fueron espiados a través del programa "Pegasus" de origen israelí   creado por NSA GROUP, que se infiltra en los teléfonos inteligentes de los objetivos del gobierno mexicano. 

“El software fue desarrollado por NSO Group, empresa israelí que vende este tipo de herramienta digital únicamente a gobiernos para investigar a criminales” dijo John Scott, investigador de Citizen Lab, en conferencia de prensa realizada el día de ayer en un hotel de la ciudad , donde estuvieron los personajes e instituciones afectados por el espionaje. 

Scott agregó que  además de México, los compradores de este tipo de software son países "dictatoriales y autocráticos", como Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. 

 

Citizen Lab inició la investigación en 2016 y descubrió que los dominios del malware eran de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR y el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), dijo Ruelas. 

Luis Fernando García, director de la R3D, aseguró que al menos hubo 86 intentos de infección con "Pegasus" desde enero de 2015. "Cada infección exitosa tendría un costo de 77 mil dólares y cada SMS fue diseñado a la medida de la persona que va a ser atacada", dijo. 

El dispositivo  una vez instalado en los teléfonos inteligentes de las víctimas de espionaje, según la investigación del The New York Times es capaz de grabar conversaciones y hasta grabar a través del mismo dispositivo. 

Originalmente, el programa debió ser utilizado en labores de inteligencia contra objetivos que pudieran poner en amenaza la seguridad nacional, tales como el narcotráfico y el terrorismo o incluso las guerrillas.

Sin embargo, de acuerdo a la investigación de The New York Times se utilizó para intimidar a periodistas y defensores de derechos humanos y organizaciones críticas a la actual administración federal. 

En un twitter el presidente Enrique Peña Nieto se dijo respetuoso de la libertad de expresión y la administración federal ha su cargo rechazó las imputaciones de espionaje señaladas por el diario estadounidense que tiene entre sus principales accionistas al magnate Carlos Slim. 

.