Jueves, 20 de Julio de 2017


Claman Justicia a 33 Meses de los Desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Gerardo Romo | CVN

Ciudad de México.- A 33 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Rural de Isidro Burgos en Ayotzinapa la sed de justicia de padres y familiares para que sus hijos aparezcan vivos y los culpables castigados sigue intacto.

“ A diferencia de otros colectivos, estos padres no buscan a personas muertas, sino vivas, porque así se los llevó el Ejército, y así queremos que los regresen a sus familias”, explicó el misionero José Filiberto Velázquez, revestido con su túnica blanca y una pequeña cruz de madera que pende sobre su pecho.

El es misionero itinerante del grupo de la congregación del padre Alejandro Solalinde.

En el contingente que salió del Angel de la Independencia y caminó hasta detenerse justo en el cruce de las llamada Esquina de la Información donde se alzan los edificios de los periódicos El Universal y Excelsior, se paso lista de los 43 normalistas desaparecidos.

“Uno no puede dormir, nomás de pensar donde estarán nuestros hijos, han sido casi tres años muy difíciles”, explica una de las madres que ha vivido el calvario de la ausencia.

En el contingente aparece un hombre que les da las gracias a los padres de los estudiantes por su valentía.

“Tenemos miedo pero ustedes con su ejemplo son como semillas de esperanza que se lanzan sobre la tierra de dolor para dar fruto”, les explica un joven a las madres dolientes.

Entre el contingente está el escritor zacatecano Tryno Maldonado quien ha vivido en Ayotzinapa y cuya vida se transformó acompañando la lucha por la justicia de Ayotzinapa.

Se le vé repartiendo impermeables improvisados con plástico que un ambulante vende a 10 pesos. 

“Lo que nos ha enseñado estos casi tres años de la desaparición de nuestros compañeros es la existencia de un Estado fallido, omiso y criminal, de una justicia que no existe”, señaló uno de los normalistas de Ayotzinapa.