Jueves, 20 de Julio de 2017


Prevalece en México Censura por Presiones de Medios a Reporteros: Encuesta

Gerardo Romo | CVN

Ciudad de México.- Entre los periodistas en México prevalece la censura por presión de los medios de comunicación; 1 de cada 3 reporteros no tienen claridad sobre la  línea editorial de las empresas donde laboran y para subsistir la mayoría tiene dos trabajos o más.

El 93 por ciento de los encuestados considera que la censura es una práctica ejercida desde el interior de los medios de comunicación.

El 71 por ciento de los encuestados consideró que siempre los dueños y propietarios intervienen activamente en las decisiones editoriales

Y dos de cada 3 periodistas encuestados considera que el medio donde labora o suaviza o no publica información que puede perjudicar a ciertos grupos

El 56 por ciento de los encuestados señaló que los valores éticos no son respetados  por el medio en el que laboran por presiones surgidas debido a presiones surgidas por acuerdos económicos empresariales.

Además de que uno de cada 5 reporteros dice carecer de autonomía para elegir los temas a reportear y los aspectos a destacar de su trabajo.

Así lo reveló la primera encuesta nacional sobre libertad de expresión y ejercicio del periodismo en México elaborada por la Universidad Iberoamericana, Freedom House, Parametría y Transparencia Mexicana en la que se cuestionó a 382 periodistas del País, de los cuales 25 por ciento radican en la ciudad de México y el 75 por ciento restante en los estados.

El 61 por ciento de los periodistas ha recibido algún tipo de agresión física, psicológica, jurídica, digital o de otro tipo.

“La encuesta revela una simulación en dos vías, el Estado hace como que protege a los periodistas y los periodistas hacen como que presionan y cuestionan a las autoridades y en realidad eso no ocurre(…)  el medio simula crítica y el estado simula acción”, señaló Jacobo Dayan, representante de Freedom House en México, una de las instituciones que realizó la medición.

Los tres principales sospechosos de la agresión a comunicadores según la encuesta son: Funcionarios Públicos (77%), desconocidos (47%) y Ejército o Policía (40%).

3 de cada 4 reporteros creen que las leyes e instituciones creadas para la protección de periodistas no garantizan la libertad de prensa y el ejercicio libre de la profesión (75%).

La mitad de los periodistas (51%) no confían en la información entregada por las plataformas de acceso público de transparencia.

“El valor de la encuesta es que es la primera en la que el levantamiento trata de conocer el estado que guarda la libertad de expresión desde la percepción de los propios periodistas y hasta ahora su voz ha sido escuchada”, señaló el periodista José Buendía.

Buendía explicó que hubo muchas dificultades para que Parametría consiguiera una respuesta aceptable de los periodistas e incluso hubo al menos 3 estados donde no se pudo aplicar por desconfianza de los reporteros.

Entre los aspectos evaluados en la encuesta están según explicaron los organizadores: la autonomía laboral, la ética al interior de las empresas, las condiciones de trabajo, el acceso a la información pública y transparencia, las políticas editoriales que influyen en la elaboración de diseño de contenidos y amenazas al trabajo periodístico desde instituciones y poderes fácticos así como la efectividad de las instituciones de protección a periodistas.

Francisco Abundis, director de Parametría explicó que la encuesta se realizó por internet validando que cada uno fuera periodista. “Participó quien quiso revelarnos sus opiniones, preferencias y problemas y eso nos llevó a tener un sesgo de concentración hacia la Ciudad de México”, explicó.

Según el perfil 56 por ciento de los encuestados fueron hombres y 44 por ciento mujeres. De ellos 61 por ciento tiene licenciatura completa y el 18 por ciento cursó maestría completa, mientras en el País sólo el 10 por ciento de la población tiene una licenciatura.

El 49 por ciento de los encuetados señala que no hay suficiente pluralidad en los medios para difundir la información periodística.

Limitantes para los periodistas

De acuerdo a la encuesta el 89 por ciento consideró que la violencia o amenaza de los poderes locales limita mucho o algo el ejercicio periodístico

Y el 88 por ciento considera que el crimen organizado afecta mucho o algo el libre ejercicio de la profesión.

También consideran en un 87 por ciento que la dependencia de publicidad oficial en los medios limita mucho el ejercicio de la libertad de expresión

El 77 por ciento considera que la Violencia y amenaza desde los poderes federales limita en mucho o algo la libertad de expresión.

La falta de respaldo del medio en el que trabaja, según el 69 por ciento de los encuestados señala que limita su ejercicio libre de la profesión.

Según el 65 por ciento de los periodistas señala que la falta de capacidades y competencias profesionales limita el ejercicio de la libertad de expresión

 Antecedentes que provocaron la encuesta

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos la libertad de expresión en México enfrenta uno de sus momentos más críticos

México se encuentra en el estatus de País no libre de libertad de expresión según la organización Freedom House en 2016

Y la mayor parte de los 124 homicidios contra periodistas (el 97 por ciento) permanece en la impunidad según Reporteros Sin Fronteras.

De acuerdo a la organización Artículo 19 los estados con mayores agresiones a periodistas, de las mil 499 que se presentaron en 2016 son La Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo.

Manuel Guerrero director de la carrera de comunicación de la universidad Iberoamericana consideró que actualmente el periodismo vive una situación de acoso permanente que inhibe su posibilidad de ejercer una vigilancia real sobre los poderes políticos y económicos establecidos.

“Tenemos una legislación de corte liberal, de avanzada, pero que no funciona”, explicó.

Por su parte, Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana aseveró que este ejercicio de la encuesta sobre libertad de expresión se realizará y perfeccionará año con año.

“El compromiso es dar año con año voz articulada al gremio periodístico que es diverso y complejo”, dijo. 

Entre los encuestados hubo reporteros, editores, fotógrafos y free lance.

Encuesta: http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4975