Jueves, 20 de Julio de 2017


Fallece el Artista Mexicano, José Luis Cuevas; Su Obra Está en Todos los Museos de AL

STAFF | CVN 

Víctima de “múltiples dolencias”, poco después de las 14:00 horas, falleció en la ciudad de México del dibujante, grabador, pintor y escultor José Luis Cuevas, nacido en el Centro de la Ciudad de México en 1934.

Desde Tijuana, la secretaria de Cultura, María Cristina García expresó su “más profundo pesar por el deceso de José Luis cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX”.

Tanto las autoridades culturales y los amigos cercanos al maestro Cuevas se manifiestan listos para rendir homenaje nacional al artista plástico, una vez que su señora viuda Beatriz del Carmen, así lo convenga.

La primera obra de José Luis Cuevas data de 1940 cuando se autorretrató como “niño obrero” casi a los 7 años; desde la década de 1950 “el maestro Cuevas ya era un artista consolidado a nivel internacional”, recuerda a los micrófonos de Noticias MVS el curador Rafael Pérez, quien convivió por décadas con el maestro Cuevas y actualmente colabora en el Museo de la Secretaría de Hacienda.

“Cuevas eran un gran mexicano, un artista que amaba a México, y prueba de ello es el Museo José Luis Cuevas; pero el maestro desde la década de 1970 pudo trabajar donde él hubiera querido: Londres, Nueva York y, aunque si bien estuvo en París y en España, amaba tanto a México que decidió nunca expatriarse”, enfatiza Pérez y Pérez.

Cuevas estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Una fiebre reumática lo obliga a abandonar sus estudios y a guardar cama durante dos años, tiempo en el que combina la lectura con el dibujo. 

En 1947 realiza sus primeros grabados asesorado por Lola Cueto, en el México City College. Imparte clases de Historia del Arte, en el Instituto Coronet Hall y es hasta 1948 cuando monta su primera exposición; hasta la fecha se consolidó como uno de los más grandes artistas contemporáneos en Iberoamérica, principalmente por encabezar la Generación de la Ruptura.

“México y el mundo pierden a uno de los más grandes artistas, de los pocos mexicanos reconocidos a nivel internacional; la muerte de José Luis Cuevas amerita un homenaje desde todas las perspectivas de los museos. El maestro Cuevas colaboró con el programa pago en especie del museo de arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero todos los museos que tienen obra del maestro, le rendirán homenaje pero, indudablemente, Bellas Artes debe tomar las riendas de un homenaje de cuerpo presente”, consideró Rafael Pérez y Pérez. 

“Son miles de acrílicos, dibujos, esculturas, gráficas, Cuevas fue un gran dibujante y en todos los museos latinoamericanos se encuentra una obra del maestro José Luis Cuevas. Es incalculable el legado artístico del maestro y el tamaño de su pérdida”, finalizó el curador Pérez y Pérez. 

 Con Información de Noticias MVS