Prevalece Discriminación en México; Incluso en Publicidad de Gobierno

STAFF | CVN

Académicos y especialistas advirtieron que en nuestro país aún prevalece la discriminación por el tono de piel, lo cual condiciona el desarrollo económico y educativo de las personas.

Al presentar el estudio “Movilidad social y color de piel en México”, el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, resaltó que los grupos de personas que no tienen escolaridad o cursaron la primaria incompleta generalmente tienen las tonalidades más oscuras.

Señaló que esto ocurre incluso en los niveles de educación superior, donde se observa que sólo el 9 por ciento de las personas que han reportado este grado de estudios son de piel oscura, mientras que el 26 por ciento corresponden a tonalidades claras. 

Por su parte, la investigadora del CIDE, Eva Arceo resaltó que incluso la publicidad del gobierno federal sobre programas sociales reproduce un estereotipo entre las personas, pues se ubica con tonalidades oscuras a las personas pobres.

Los especialistas advirtieron que existe una alta retención de orígenes sociales con los extremos de la distribución económica, lo cual habla de las enormes dificultades que enfrentan las personas para salir de la pobreza.

Con Información de Noticias MVS

.