Sabado, 19 de Agosto de 2017


Economía de Zacatecas, Figurara Hasta el Lugar 23 a Nivel Nacional

STAFF | CVN

Según  el INEGI en el primer trimestre de 2017 la variación del total de la economía para el estado de Zacatecas fue de 2.4%, como consecuencia del comportamiento de las Actividades Primarias y de Servicios que aumentaron 11.7 y 6%, respectivamente; mientras que, las Actividades Industriales cayeron (-)3 por ciento.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades de Servicios fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un crecimiento en la tasa anual de 11.7%, en el primer trimestre de 2017, influenciado por el comportamiento de la agricultura.  Por tal motivo, la entidad se ubicó en el lugar 11 a nivel nacional.

Las Actividades industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una caída en la variación anual de (-)3% en el primer trimestre de 2017, debido al comportamiento registrado en la minería y en las industrias manufactureras.  Lo anterior, colocó al estado, en este rubro, en la posición 23 respecto al total de las entidades.

Las Actividades de Servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

 La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 6%, en el primer trimestre de 2017, motivado, principalmente, por el comercio; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios educativos; por la información en medios masivos; y por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en la cuarta posición.

Finalmente, en el primer trimestre de 2017, por lo que se refiere a la variación anual del Indicador, Zacatecas figura en el lugar 23 con respecto a las demás entidades federativas; asimismo, aportó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en la posición 22 de contribución.

Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas conforman la Región Centro-Norte del país, la cual aportó el 17.7% al total de la economía y contribuyó con 0.9 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el primer trimestre de 2017.

El total de la economía en la Región Centro-Norte del país ascendió 5.1%, con respecto al mismo periodo del año anterior, las Actividades Primarias, Industriales y de Servicios aumentaron 11.9, 5.3 y 4.4%, respectivamente.

Las entidades que más favorecieron al crecimiento del total de la economía, en el primer trimestre de 2017, de la Región Centro-Norte fueron Guanajuato y Jalisco.

Mientras que las Actividades Industriales obtuvieron un ascenso, debido, principalmente, a las entidades de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí