Sabado, 19 de Agosto de 2017


Docentes de la UAZ en Huelga de Hambre, Tras Despido Injustificado (VIDEO)

Gerardo Romo | CVN

Tras 20 años como docente de física en la preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas. (UAZ) Rolando Alvarado fue despedido desde el 28 de junio por críticas que hizo vía Facebook en contra del rector Armando Guzmán.

Hoy Alvarado y otros 7 trabajadores de la institución iniciaron una huelga de hambre en la que exigen ser restituidos en sus puestos de trabajo.

El rector despidió a los trabajadores de manera injustificada argumentando que los rescindidos ya no tenían sus plazas laborales vigentes debido a que están bajo la categoría de tiempos predeterminados.

“En el documento de recisión rectoría argumentó mi despido por tres razones, la primera, por poner cosas en el Facebook ofensivas a ciertas personas, por baja productividad y por participar en paros”, explicó el docente.

El rector desde el inicio de su administración advirtió que haría mega recortes presupuestales, entre ellos desaparecería programas que resultan inviables y recortaría personal para con un plan de austeridad cumplir con las exigencias planteadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que le permitan a la institución acceder a presupuesto.

En la UAZ de acuerdo a los 8 docentes en huelga hay 800 profesores contratados bajo la categoría de tiempos predeterminados.

“Nos parece esta medida totalmente injusta y no nos levantaremos de aquí hasta que seamos reinstalados en nuestros puestos de trabajo”, explicó Viridiana Reyna, quien trabajó durante 6 años en la defensoría universitaria.

Los inconformes estallaron su huelga de hambre el domingo 30 de julio, en el teatro Calderón, el mismo día que se llevó a cabo el desfile inaugural del Festival Internacional del Folclor.

Los trabajadores argumentan que de manera engañosa el rector les ha ofrecido darles tiempo frente a grupo para que den clases e incluso a algunos cambiarles el estatus de docente a docente investigador, aunque en este momento no hay carga de trabajo disponible de acuerdo al Sindicato de Personal Académico de la UAZ.

El rector Armando Guzmán y los docentes afectados iniciaron la semana pasada una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo pero no se lograron resultados.

Los docentes instalaron casas de campaña a la entrada del teatro Fernando Calderón.

Incluso la madre de uno de ellos les llevó algunas medicinas.

“Esta situación que vivimos es muy lamentable, desde luego que me preocupa la salud de mi esposo, mi hijo y yo dependemos de él económicamente, afortunadamente nos hemos mantenido con unos ahorros y el apoyo de nuestros padres”, señaló la esposa de un trabajador que tenía 7 años laborando en la Secretaría Administrativa en el área de revisión y control presupuestal