Sabado, 19 de Agosto de 2017


Buscan Diputados de Zacatecas Legalizar Matrimonio Igualitario

STAFF | CVN

Se presentó una iniciativa del grupo parlamentario del PRD, en la cual se plantean reformas al código familiar del Estado, en materia de matrimonio igualitario.

La diputada que expuso la propuesta, María Elena Ortega Cortés, señaló que la labor fundamental de los gobiernos es generar las condiciones para que cada ser humano que nace, pueda ejercer de manera plena y sin barreras todos sus derechos.

Agregó que es fundamental la labor gubernamental para propiciar los equilibrios entre las diversas formas de pensar, y que la igualdad de las personas sea un hecho, y no sólo declarativa.

Resaltó que el problema de discriminación en México sigue siendo grave. La Encuesta Nacional sobre Discriminación elaborada por el CONAPRED, señala que cuatro de cada diez personas no tendrían disposición a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales. En Zacatecas ya se cuenta con la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación, que contempla la prohibición de discriminar por preferencias sexuales.

Sin embargo, dijo que es necesaria la adecuación del marco legal a fin de transitar hacia el matrimonio igualitario, para cumplir así con un acto de justicia que protegerá adicionalmente a personas que en los hechos ya tienen una vida en común, cohabitando y compartiendo las obligaciones y los desafíos que toda relación de pareja implica y que ya las convierte en familia de facto sin poder disfrutar de las prerrogativas legales que este instrumento jurídico establece.