Jueves, 21 de Septiembre de 2017


Dejó Miguel Alonso Boquete de 221 MDP en Cuenta Pública 2015 (AUDIO)

STAFF | CVN

La cuenta Pública 2015 del ex gobernador Miguel Alonso Reyes tiene irregularidades por 221 millones de pesos, informó al pleno de la 62  legislatura el presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo López de Lara.

“De las instancias de Gobierno la más observada es la secretaría de Finanzas  con 67 millones, la Secretaría de economía por 43 millones, la Secretaría de Infraestructura tiene irregularidades por 20 millones de pesos, la Secretaría de Administración 2.3 millones  y la  Secretaría de Educación y Cultura 5.7 millones de pesos, todo esto, en diferentes rubros”, explicó el legislador.

De los 43 millones de pesos observados en la Secretaría de Economía, se detectó que 20 millones de pes utilizados en el Fideicomiso sobre nómina no está claramente establecido el uso del recurso y la compra de un terreno en el municipio de Fresnillo de uso industrial se adquirió con un sobre precio de 20 millones de pesos.

“Los 20 millones de pesos del precio que del avalúo que se tiene por parte de la Auditoría Superior del Estado se compró a ése sobre precio que se pretendía fuera un parque industrial en Fresnillo”, explicó el legislador.

En la Secretaría de Infraestructura, informó López de Lara hay 12 millones de pesos comprobados que no se hicieron gastos para ésa dependencia.

“Se pagaron 11 millones de pesos para el Centro Cultural Toma de Zacatecas, pero no hay nada de obra”, dijo.

En la Secretaría de Finanzas, informó se destinaron 11 millones de pesos para el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, pero el dinero está perdido, “se le mandó  ésa cantidad al sindicato y ellos no han comprobado el ejercicio de ése recurso”, precisó.

También explicó que hay 24 millones de pesos destinados a las escuelas normales Rurales Matías Ramos “Son Marcos” y  la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho que no comprobaron el gasto de ese recurso millonario.

“También encontramos 19 millones de pesos ejercidos en la nómina de la Secretaría de Educación que no se tiene claridad cómo fueron gastados”, precisó.

Además en el tema de la Universidad Autónoma de Zacatecas se observaron irregularidades por 82 millones de pesos, de ellos 55.7  millones de pesos en un convenio realizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el que no existen evidencias de que el dinero pagado a la dependencia generara las acciones por las que se contrató.

“No hay evidencia alguna de que los 55.7 millones de pesos que la UAZ convino con la Sagarpa se efectuara algún trabajo real se hicieron las investigaciones y aunque hubo gente que cobró el dinero del convenio no había el trabajo realizado”, explicó.  

“También la UAZ ejerció 14.7 millones de pesos en asesorías sin comprobación documental”, explicó el panista.

A su vez  se detectaron 6.6 millones de pesos de maestros  de la UAZ comisionados a sindicatos y que se están  pagando sin hacer las labores propias de docencia.

“También se detectaron 5.3  millones de pesos que la UAZ está pagando a gente que no está en los puestos de trabajo asignados”, dijo López de Lara.