Detienen a 11 Presuntos Secuestradores

STAFF | CVN

La coordinación de esfuerzos de las corporaciones e instancias de seguridad federales y estatales permitió dar un importante golpe contra la delincuencia en la entidad durante las últimas horas, ya que lograron rescatar sanas y salvas a una mujer y su hija, quienes fueron privadas de su libertad, y detuvieron a 11 presuntos delincuentes, integrantes de un grupo del crimen organizado.

Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia, José Francisco Murillo Ruiseco, junto con los integrantes del Grupo de Coordinación Local en Seguridad (GCL), quien agregó que este hecho es muestra de que en Zacatecas prevalece el Estado de Derecho y las instituciones y autoridades responden a las demandas de los ciudadanos.

Refirió que lo anterior es resultado del trabajo coordinado entre los elementos del Ejército Mexicano, y las policías Federal y Ministerial, entre otras corporaciones del GCL. 

Relató que el pasado 13 de septiembre se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Felipe N, de 35 años de edad, quien es acusado del delito de secuestro de hombre de 33 años. Esta captura permitió a las autoridades concretar otro operativo exitoso en el que detuvieron a otros 10 presuntos delincuentes.

Asimismo, la madrugada de este jueves, elementos de la Policía Ministerial catearon un domicilio en la colonia Las Américas, donde lograron rescatar a dos personas que permanecían privadas de su libertad, desde el pasado 12 de septiembre.

En consecuencia se logró la detención de 10 personas, entre ellas un menor de edad. Se trata de siete hombres: Adrián N, de 49 años, originario de Tamaulipas; Luis Alberto N, de 36, oriundo de Jerez; Javier de Jesús N, de 22 , de Ojocaliente; José Guadalupe N, de 23, de Zacatecas; Edgar Manuel N, de 18, con residencia en Guadalupe; José Guadalupe N, de 33, originario de Tlaxcala, y un menor de 17 años.

Las tres mujeres detenidas fueron: Mónica Griselda N, 19 años, de Ojocaliente; San Juana N, de 21, de Loreto, y Araceli N, de 22 años, de Loreto (esta última, al momento del trámite de detención, entró en labor de parto, por lo que fue trasladada a un nosocomio para recibir atención médica).

En ese mismo lugar, las autoridades aseguraron dos armas largas y una corta con varios cargadores; una granada de fragmentación; una bolsa plástica grande con vegetal verde y con las características de la marihuana, así como tres vehículos modelos 2000, 2001 y 2003 marca Volkswagen.

El procurador explicó que el operativo aún no concluye y la banda aún no está desmantelada por completo; por ello, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Ministerial trabajan de manera coordinada para lograr a la brevedad su desmantelamiento.

Murillo Ruiseco también expresó que son falsos los rumores difundidos, respecto al supuesto secuestro en una escuela particular de la capital y dio lectura a un comunicado enviado por los directivos del plantel.

Manifestó que al exterior e interior de las instalaciones nunca se llevó a cabo el acto violento que se ha propagado de manera engañosa en redes sociales. "En ningún momento padres y alumnos vivieron la situación manifestada", aclaró.

Detienen a hombres en posesión de armas largas y cortas

Por su parte, Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que la madrugada de hoy, la Policía Estatal detectó un grupo de personas armadas a bordo de una camioneta doble cabina color blanco, quienes se dieron a la fuga, cuando les marcaron el alto para una revisión de rutina.

Durante la persecución, dos elementos de la Policía resultaron lesionados al golpearse con una estructura tubular de la caja de la patrulla, sin que su vida esté en riesgo.

Una vez que fueron alcanzados detuvieron a quienes dijeron llamarse Cristian Alberto N, Eduardo N y Román N, de 20, 21 y 23 años de edad, respectivamente, los dos primeros originarios de Fresnillo y el tercero de Río Grande.

A los tres se les encontró en posesión de dos armas largas, tres cortas, cuatro cargadores para arma larga, diversos cartuchos útiles, un chaleco balístico con placa, así como teléfonos celulares.

.