No más “Robocop”, “James Bond” o “Harry Potte” en Zacatecas

STAFF | CVN

En sesión ordinaria de la LXII Legislatura, fue aprobada con 22 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra, la iniciativa de la diputada Isadora Santivañez Ríos para proteger a los niños de la decisión de sus padres de tener un nombres que los hagan víctimas en futuro de bullying.

Con esta iniciativa, explicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el personal del Registro Civil orientará a quien presente al menor para que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien que exponga al registrado a ser motivo de burla.

La iniciativa, destacó Santiváñez Ríos, se trabajó en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalupe, en donde se han detectado nombres como el de Robocop”, “James Bond” o “Harry Potte ,Edarik, Atzimba, Wenderfield, Crizotemix, Amizaday, Jathere, Nikte, así como Kalvin, Dilan, Yeremic, Zahory y Destinity, entre otros.

De acuerdo con el artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento”, no obstante, en ocasiones los nombres empleados para dar la identidad a la que se tiene derecho suelen ser peyorativos, discriminatorios o carentes de sentido, generando así un daño a la integridad del menor, toda vez que suelen generarle afrentas.

Se debe recordar que la inscripción en el Registro Civil y la concesión de la nacionalidad, le proporcionará al recién nacido la capacidad jurídica. Es decir, será reconocido como miembro de la sociedad, por lo que tendrá una serie de derechos y obligaciones.

Además, dijo para concluir la diputada Isadora Santiváñez, tendrá acceso a los diferentes servicios necesarios para desarrollarse y construir su vida y su porvenir, como la educación y la sanidad.

.