.

Miercoles, 18 de Octubre de 2017


Late "Corazón de Plata" Pese a Donald Trump

STAFF | CVN

Las políticas antiinmigrantes de Donald Trump no impedirán que Francisco Javier Rosas Casillas, un agricultor de 63 años de la comunidad de Tacoaleche, ubicada a 15 kilómetros de la capital se reúna con sus hijos en Estados Unidos a quienes desde hace 15 años no los ve.

"Estoy contento porque voy a conocer  mis 5 nietos", afirma el hombre de cachucha chamarra de mezclilla bigote abundante y pocas palabras.

El es uno de los 160 beneficiados del programa "Corazón de Plata", que la Secretaría del Zacatecano Migrante con la cual se consigue a familiares de radicados en Estados Unidos visas por 10 años y permisos que van desde uno hasta 6 meses para que puedan ver a sus hijos ausentes.

El gobierno de Zacatecas sólo paga a los beneficiados el viaje de Zacatecas a Monterrey para que tramiten su visa. El viaje a Estados Unidos y la estancia corre a cuenta de los familiares.

En lo que va de este año, el Gobierno de Zacatecas ha tramitado con éxito mil 27 visas para que padres y madres de familia que ya se habían resignado a no volver a ver a sus hijos que emigraron por falta de oportunidades en su tierra como indocumentados desde hace décadas puedan abrazarlos una vez más.

"Nos vamos a ir por un mes, voy a ver  mi hija a Nueva Jersey y a mi hijo a Texas, salimos de aquí el 4 de noviembre", explicó  Francisco Javier.

Cristina Rodríguez, presidenta honoraria del DIF se comprometió a que por primera vez en cada uno de los 6 camiones en los que viajarán las 160 personas beneficiadas con la visa para ver a sus hijos en Estados Unidos serán acompañados por un médico para asegurar que vayan con tranquilidad.

Y es que la mayoría de los padres y madres de familia que obtuvieron el beneficio son mayores de 65 años.

"Yo tengo hernias en la columna, estoy muy mala, pero aún así me voy a ir  ver  mi hijo que tengo sin ver desde hace 25 años, estoy muy agradecida" , explicó doña Antonia, originaria del municipio de Juan Aldam y quien viajará 42 horas en camión para llegar a Atlanta donde permanecerá por 30 días.

El programa Corazón de Plata nació con la idea de unir familias de migrantes con sus padres en 2011 durante el sexenio del ex mandatario Miguel Alonso Reyes  por iniciativa de Lizbeth Márquez, actual representante del Gobierno de Zacatecas en Illinois.

"El gobierno hace muchas cosas pero este es el programa más humano que tenemos, porque une a miles de personas que quizá pensaron que no volverían  ver a sus hijos y devuelve esperanza", consideró la Presidenta del DIF.

En este programa participan las 16 federaciones de clubes de migrantes de Zacatecanos radicados en Estados Unidos y con registro oficial ante los consulados.

Este programa ha sido replicado y por 9 entidades del País, entre ellas, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.