Ofrecen Funcionarios de Tello Cifras “Alegres” ante Diputados de Zacatecas

STAFF | CVN

Comparecieron ante legisladores locales, el secretario de Desarrollo Social Otilio Rivera, de Educación, Gema Mercado, la titular de la secretaria de la Mujer, Adriana  Rivero y el secretario de Salud Gilberto Breña Cantú.

 La presencia de los funcionarios estatales en el congreso de Zacatecas se da en el marco de la glosa del primer informe de labores del Gobernador Alejandro Tello.

la titular de la Seduzac, Gema Mercado, refirió que la cobertura educativa es del 99.8 por ciento en primaria (arriba del promedio nacional en casi un punto), 85.9 en secundaria (ligeramente abajo del nacional que es de 86.7), 67.6 en educación media superior (arriba del promedio nacional) y del 34 por ciento en educación superior (3 puntos abajo del nacional). 

Asimismo, expresó que, en coordinación con el gobierno federal hubo un pase de lista, es decir, una revisión detallada de las plazas federalizadas en educación básica. "Cada maestra y cada maestro están trabajando en nuestro estado", afirmó. 

Podemos confiar -agregó- en que nuestros maestros están cumpliendo con Zacatecas y que gobierno y magisterio trabajaremos juntos para lograr una mejor formación de nuestra niñez y juventud. 

"Un manejo financiero responsable nos ha permitido obtener economías históricas, como 99 millones en diferentes capítulos del gasto estatal, por ejemplo, 8 millones en viáticos y gasolina", aseguró. 

También destacó el impulso combinado la gestión y el diálogo permanente para cumplir el compromiso del mandatario estatal para garantizar el pago de las nóminas del sector por más de 2 mil 500 millones de pesos. 

En educación superior alcanzamos el compromiso de una aportación estatal igualitaria con la Federación para la mayoría de los organismos descentralizados, misma que implicó el aumento del 26 por ciento de la aportación financiera del gobierno estatal.

Por otra parte la Secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, puntualizó las diferentes acciones afirmativas que el Gobierno del Estado realiza a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) destacó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello para reducir las brechas de desigualdad, por lo cual implementaron, por primera vez en el estado y bajo un marco legal que sustenta su aplicación obligatoria, el Modelo de Igualdad de Género con enfoque de Derechos Humanos.

 Destacó que la institucionalización de la Política de Igualdad, y el trabajo en conjunto con la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), hicieron posible la generación de un Plan Estatal de Desarrollo con perspectiva de género.

 Rivero Garza señaló tres mecanismos para dicha institucionalización que se estipulan en la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Programa para la Igualdad y el Modelo de Igualdad de Género.

De la misma forma el titular de Salud en la entidad, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, afirmó que hoy, la sociedad y el Gobierno del Estado coordinan esfuerzos y dan prioridad a la atención preventiva en salud, con el uso efectivo, adecuado y transparente de los recursos, porque los desafíos del sector son cada día mayores. 

Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, dentro de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) expresó que en la entidad existe un aumento considerable en las enfermedades crónico degenerativas y los accidentes.

Tal condición -agregó Breña Cantú-, no solamente afecta la salud de la población zacatecana y complica su atención, sino que también pone en riesgo las finanzas del sector.

El funcionario hizo un recuento de las acciones y logros más importantes de la SSZ durante el primer año de gobierno de Alejandro Tello y destacó el avance del 35 por ciento en la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo (HMF), con una inversión de 177 millones de pesos, como parte del fortalecimiento a la infraestructura de salud en la entidad.

 

En breve -precisó-, iniciaremos las gestiones ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para obtener 106 millones de pesos para el equipamiento correspondiente, ya que para su operación anual, el HMF requerirá 62 millones de pesos.

 Asimismo, expresó que para la terminación del Hospital Comunitario en Sombrerete se autorizaron 23 millones de pesos; en tanto que otra de las prioridades del gobierno estatal es aprovechar espacios existentes como el antiguo Hospital General en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

 Como un ejemplo de lo anterior, se pusieron en operación el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) y la Unidad de Salud Bucal con una inversión de 8.3 millones de pesos.

 También explicó que en julio pasado concluyó y se puso en operación el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Tlaltenango, en sustitución del Centro de Salud.

 "La cobertura actual de afiliados al Seguro Popular de 865 mil 043 personas que representa el 100 por ciento de la meta establecida para la entidad y 54 por ciento de la población total del estado", informó.

 Con la finalidad de fortalecer los derechos de las niñas y los niños, reconocer sus derechos y deberes, evaluar los elementos que afectan, inquietan o demandan a la infancia y el fortalecimiento del derecho a la libre expresión, se llevó a cabo el concurso de dibujo infantil Coloreando mis Derechos por una Infancia Diferente, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 A través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables de esta instancia de asistencia social, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF y las instituciones educativas, fueron recopilados 4 mil dibujos de igual número de niñas y niños, de 35 municipios del estado, quienes decidieron responder a la convocatoria y participar en el concurso. 

La Presidenta Honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello, acompañada por la Directora General, Yadira Galván Sánchez y de Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), hizo entrega de los premios a los tres primeros lugares, dos menciones honoríficas y 10 trabajos destacados.

 Diana Lizeth Godoy Carrillo, del municipio de El Teúl de González Ortega n obtuvo el primer lugar; María del Carmen Soto Esparza, de Noria de Ángeles el segundo, y Josúe Elizavez Villagrana, de la capital, el tercero. Las menciones honoríficas fueron para Annisha Gabriela López Hernández, de Río Grande, y Marco Camacho Saucedo, de Villa de Cos.

 Los 10 dibujos destacados son de: Ashley Becerra (Noria de Ángeles), Valeria Arredondo y Eder Díaz (Fresnillo), Arely García (Francisco R. Murguía), Edgar Rodarte (Chalchihuites), Paola Rivas y Edith Gutiérrez (Zacatecas), Valeria Adame (Villa de Cos), Celeste Cortez (Sain Alto) y Aarón Lara (Juchipila).

 Conocedor de las artes plásticas, así como por su experiencia en la dinámica infantil, participó como jurado en este concurso el maestro J. Tomás Juárez Santacruz.

.