En Zacatecas Vigilarán con Helicóptero Entrada a las Escuelas

STAFF | CVN

Fabiola Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, informó que, a partir de esta semana, inició el Operativo Supervisión Escolar aéreo y terrestre, en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, ordenado por el Gobernador Alejandro Tello, en el seno del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Precisó que en el operativo participan el Helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y cuatro Bases de Operación Mixta (BOM). Tiene por objeto realizar recorridos en paraderos de camiones urbanos, colonias periféricas y accesos e inmediaciones de escuelas de todos los niveles educativos en Zacatecas y Guadalupe.

Puntualizó que con el Operativo se da cumplimiento al compromiso del mandatario estatal en los acuerdos establecidos con las y los zacatecanos, así como la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas y sus autoridades, con relación a fortalecer la seguridad durante sus traslados a los centros educativos.

Torres Rodríguez destacó que este mismo Operativo se hará extensivo a los municipios de Fresnillo y Calera para beneficiar a los estudiantes de las unidades educativas de dichas localidades.

Durante la reunión del GCL, el Gobernador Alejandro Tello ordenó la implementación del operativo de manera permanente, con el propósito de colaborar con la seguridad que requieren las y los estudiantes durante el ingreso y salida de sus centros educativos, además de sus traslados a éstos.

El mandatario estatal señaló la importancia de vigilar los centros escolares de todos los niveles, pero también la de realizar recorridos en los paraderos de las rutas de camiones urbanos, en los que se transportan con frecuencia los estudiantes para llegar a sus destinos.

El Ejecutivo estatal comentó que durante los operativos de las BOM, además de los recorridos terrestres y con el apoyo del helicóptero, será importante recorrer las colonias periféricas de la zona urbana. Todo lo anterior, apuntó, además de ofrecer seguridad a los estudiantes y padres de familia, permitirá inhibir cualquier tipo de posible acto delincuencial.

A su vez, y derivado de las instrucciones del Gobernador Tello, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, reunió a los directores de las corporaciones policiales, a efecto de instruir las acciones a emprender.

Definió que el Operativo Supervisión Escolar tendrá dos horarios: el primero, de las 05:00 a 08:00 horas, y el segundo de 19:00 a 21:00 horas, por lo que todas las corporaciones se concentrarán cada mañana, a partir de las 04:30 horas.

Agregó que el helicóptero, acorde con las condiciones de luminosidad, se sumará al Operativo de las 07:00 a las 08:00 horas y en las noches, a partir de las 19:00 horas, hasta que la luz del sol, permita y no ponga en riesgo su operación aérea.

El titular de la SSP refirió que, además de este operativo, se mantendrán los filtros de seguridad en las entradas y salidas de Zacatecas y Guadalupe, ordenados con anterioridad por el mandatario estatal, mismos que ya fueron reforzados, así como el Operativo Vigilancia en Escuelas que lleva a cabo el personal del Grupo Motorizado de la Policía Estatal Preventiva.

El General Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la XI Zona Militar, indicó que el Ejército Mexicano coadyuvará en todas las acciones que tengan por objeto fortalecer la seguridad de las y los zacatecanos.

Precisó que la XI Zona Militar asume el compromiso de concentrar y coordinar a las instancias participantes en las BOM, tales como las policías Estatal Preventiva, Ministerial, Metropolitana, Federal, Fuerzas Federales, Municipal de Zacatecas y Municipal de Guadalupe, además del personal del Ejército Mexicano.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumple con el compromiso de velar en todo momento por la preservación del orden, la gobernabilidad, la tranquilidad y la paz social, por ello se suman a la petición del mandatario estatal en dicho operativo.

Por su parte, Francisco Murillo Ruiseco, procurador General de Justicia del Estado, sostuvo que en cada una de las BOM habrá un Agente del Ministerio Público, además de efectivos ministeriales, con el propósito de dar fe en caso de que se presentara algún caso específico.

Aclaró que la presencia de los ministerios públicos ofrecerá la garantía legal a cualquier tipo de acción que pudiera ser constitutiva de algún delito y, de esa manera, dará mayor seguridad a la población zacatecana.

En esta reunión también estuvieron presentes: Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República; Orestes de Jesús Estrada Miranda, comisario de la Policía Federal; Jaime Flores Miranda, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como autoridades de la delegación del CISEN en Zacatecas.

.