Ante Inminente “Crisis Hídrica” en Zacatecas, Autoridades Apuestan por la Presa Milpillas (VIDEO)

Gerardo Flores | CVN

En 30 años Zacatecas atravesará  una “crisis hídrica” derivado de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, según explicó Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente.

Ante tal diagnóstico, las autoridades federales y estatales apuestan por la construcción de la Presa Milpillas, cuya obra será un proyecto de asociación pública-privada y dotará de agua potable a las ciudades de Zacatecas, Fresnillo, Calera y Guadalupe, además resultarán beneficiadas las empresas que consumen un gran número de metros cúbicos del vital líquido como la Cervecera Modelo.

La construcción de la obra y el acueducto que llevará el agua hacia las ciudades, tendrá un costo de cinco mil 600 millones de pesos. Tan solo el próximo año la inversión de gobierno federal y estatal será de 175 millones de pesos y la licitación será el 30 de enero de 2018.

“Es necesaria lo obra. En 2040, vamos a entrar a una crisis hídrica porque no tenemos capacidad para dotar de agua potable a todos los habitantes de Zacatecas, Fresnillo, Calera y Guadalupe, es decir 4 de cada 10 habitantes” refirió Víctor Armas Zagoya.

Se estima que la presa tendrá una cortina de 90 metros de altura y una capacidad para almacenar 60 millones de metros cúbicos de agua. En tanto que  el acueducto que llevará el vital líquido tendrá una longitud de 161 kilómetros y el costo de su infraestructura será de más de 4 mil millones de pesos.

Según el secretario del Agua y Medio Ambiente la obra hidráulica deberá estar funcionado al 100 por ciento en el primer semestre del 2021

“Esta obra va funcionar y atiende una demanda social, que es la falta del agua” expresó el funcionario quien además añade “sera la obra más transparente del gobierno de Alejandro Tello”   .

.