Millonario “Boquete Financiero” en Zacatecas; Diputado Arturo López de Lara da a Conocer Estatus de las Sanciones.

STAFF | CVN

El diputado Arturo López de Lara habló sobre el estatus de las sanciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado en contra de funcionarios públicos que incurrieron en alguna irregularidad en el manejo de los recursos públicos.

El legislador local destacó que la Comisión Jurisdiccional presidida por la diputada Lupita Flores es la encargada de revisar los casos de irresponsabilidades administrativas cometidas por aquellos funcionarios que han llegado al cargo a través del voto,  y que desde el 2013, se han presentado 100 promociones al respecto, que involucran a 915 funcionarios públicos, donde se ha amonestado públicamente a servidores de Gral. Enrique Estrada, Pánuco y Vetagrande, 14 casos han quedado absueltos y aún hay 898 casos por resolver.

Además, señaló el legislador local el tipo de sanciones a las que puede ser susceptibles los funcionarios públicos que incurran en este supuesto, en los que destaca: la amonestación pública o privada, el trabajo comunitario, la suspensión o destitución del empleo, cargo o comisión, la inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o alguna sanción económica.

Respecto al fincamiento de responsabilidades resarcitorias, destacó que el Gobierno del Estado tiene un total de $49, 979, 534. 11 en créditos fiscales, mientras que la sumatoria de los ayuntamientos de los 58 municipios asciende a $511, 787, 606. 60 por el mismo concepto.

De igual manera se presentó un desglose detallado municipio a municipio, identificando el monto total de los créditos fiscales, el responsable del ayuntamiento y el número telefónico donde se les puede localizar en su centro de trabajo.

En tanto que las denuncias de hechos han sido 29 a la fecha, 2 de ellas ya han concluido proceso, otras 2 se encuentran vinculadas a proceso penal actualmente y 25 están en proceso de judicialización.

Finalmente, denunció que en al menos seis municipios del Estado, entre los que se están Monte Escobedo, Jerez, Vetagrande, Zacatecas, Atolinga y Guadalupe, se han encontrado actos constitutivos de delito por lo relativo a las áreas de donación, donde funcionarios municipales infringiendo la ley se han apropiado de las áreas comunes que el municipio debe donar por zona residencial a los vecinos de la misma, con la intención de crear un área común donde ejercer el derecho humano al esparcimiento y la recreación.

La información se dio en rueda de prensa y es de carácter de pública, sin embargo, dijo estar imposibilitado jurídicamente para señalar públicamente nombres en particular de acuerdo a la protección de datos personales. 

.