En “Grave Riesgo” Elecciones en Zacatecas por Falta de Presupuesto, Alerta Consejero

Gerardo Romo| CVN

La grave situación financiera en la que se encuentra el Instituto Electoral del Estado por falta de presupuesto pone en riesgo la realización de actividades clave como la recolección de expedientes, los cómputos distritales y el sellado de paquetes electorales, alertó Carlos Casas Roque, quien hoy fue nombrado nuevo Consejero Electoral.

"Por la grave situación financiera hay grave riesgo para cumplir con actividades clave del proceso como el conteo, sellado y recolección de expedientes, previos y durante el proceso electoral y la realización del cómputos distritales, actividades actualmente sin respaldo financiero", señaló.

Para que el IEEZ pueda cumplir con esta tarea, el nuevo consejero, electoral con 16 años de experiencia en el ámbito electoral, explicó que se deberán contratar al menos 700 capacitadores asistentes electorales locales.

"La contratación de estos capacitadores resulta fundamental para darle certeza  al ciudadano de  que el voto que él emitió en la casilla es efectivo y hacerlo llegar en los plazos legales a los consejos municipales y distritales y si no llegan  estaríamos hablando de una causa de nulidad de ésa casilla", reiteró el consejero, en entrevista posterior a su toma de protesta.

El Instituto Electoral  tiene un  presupuesto autorizado para la organización de los comicios de 128 millones de pesos,  más 62 millones de pesos que deben destinarse para gasto de los partidos políticos.

Aún así el IEEZ requeriría según estimaciones del Consejero Presidente Virgilio Rivera 45 millones de pesos más para garantizar que todas las actividades del proceso puedan ser cubiertas sin contratiempos y no se afecte la certeza del voto que demandan los casi un millón 150 mil ciudadanos que integran la lista nominal.

Los 45 millones que requiere el IEEZ fueron recortados por la crisis financiera que se vive en Zacatecas y el País, primero por la Secretaría de Finanzas y después por los diputados de la 62 Legislatura.

Junto a Carlos Casas Roque también asumieron un lugar en el Consejo General del IEEZ Brenda Mora Aguilera y Arturo Sosa Carlos, quienes estarán en el cargo por los siguientes 7 años.

Ellos sustituyeron a los ahora ex consejeros Eduardo Noyola, Manuel Ortega Cisneros y Elisa Flemate.

El próximo viernes 12 de Enero el Consejo General del IEEZ determinará la manera en que distribuirá los 128 millones de pesos disponibles para los comicios de este año en lo que se renovarán las 58 alcaldías y 18 diputaciones de mayoría.