#Video | Busca PGR liberar al ex Secretario General adjunto del PRI, acusa gobernador de Chihuahua

Gerard Romo | CVN

El gobernador de Chihuahua Javier Corral advirtió que la Procuraduría General de la República construye sin pruebas una acusación de tortura de la fiscalía local en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI para que pueda seguir su proceso en libertad.

“La PGR construye con toda celeridad un falso caso de tortura para ellos hacerse cargo del imputado y trasladarlo al Cefereso federal número 9 y que pueda enfrentar este proceso en libertad”, acusó Corral.

Corral reiteró que serán los tribunales de Chihuahua los que decidirán conforme a derecho las investigaciones por el desfalco de más de mil 200 millones con fines electorales y otros, que presuntamente desvió el gobernador César Duarte y otros implicados dañando el patrimonio estatal.

“Ante la intentona de atender intereses de la defensa del imputado por parte de la PGR el Gobierno del Estado ha resuelto que sean los tribunales los que resuelva conforme a derecho lo que Chihuahua ha presentado sobre los casos de corrupción de la anterior administración”, dijo.

También advirtió que la PGR ha tratado de amedrentar al fiscal de Chihuahua César Augusto Peniche Espejel, para tratarse de apoderar ilegalmente del contenido de los expedientes

“La PGR ha intentado amagar a nuestra autoridad (al procurador) para hacerse de los expedientes a través de maniobras para ejercer la facultad de atracción sobre los casos más allá de su competencia en materia electoral”, dijo.

 Corral insistió que la PGR quiere invalidar el testimonio de Alejandro Gutiérrez porque con su declaración pudiera responsabilizar a otras personas sobre los 39 carpetas de investigación por corrupción que se llevan a cabo  y así  colocarle un vicio de origen y fallas en el debido proceso.

“La PGR  estaba armando un acuerdo emergente para crear una fiscalía especializada, porque  no tienen competencia de investigar en el fuero común, como una estrategia perversa que incluyó un acuerdo del 19 de Enero que se publicó en el Diario Oficial de la Federación para  quitar del control de la fiscalía general del Estado al imputado Alejandro Gutiérrez e invalidar su testimonio”, señaló en conferencia de prensa en la visita de la Caravana por la Dignidad de Chihuahua en su paso por Zacatecas.

Javier Corral explicó que la Fiscalía de Chihuahua tiene abiertas 10 carpetas de investigación por enriquecimiento ilícito, peculado, desvío de recursos y daño al patrimonio contra el ex gobernador Cásar Duarte, a quien además le han incautado 18 propiedades.

La investigación, dijo el gobernador panista la inició su administración desde el primer día que asumió el cargo.

“Triangularon  recursos públicos mediante empresas fantasmas que facturan servicios inexistentes que luego terminan en campañas electorales y en nuestro caso que investigamos terminaron en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y la reacción de Peña Nieto fue asfixiar al pueblo de Chihuahua negando la entrega de 800 millones de pesos ya convenidos  para el saneamiento financiero del Estado por el combate que estamos haciendo contra la corrupción”, lamentó