#VIDEO | Reabrirá Mina San Martin, Tras 10 años 7 Meses en Huelga, Acusan Fraude.

Gerardo Romo, Gerardo Flores / CVN

Sombrerete.- Con 262 votos a favor por 150 en contra, el llamado sindicato blanco venció al de la sección 201 del Sindicato Nacional Minero a fin a Napoleón Gómez Urrutia, con lo que la mina de San Martin reanudaría actividades tras 10 años 7 meses en huelga.

“La votación fue de 262 por el sindicato blanco a favor de abrir la mina y 150 votos para la sección 201, con lo que esperamos que pronto se reabra esta importante mina y se recuperen las fuentes de empleo perdidas por más de 10 años”, dijo el alcalde de Sombrerete, Ignacio Castrejón.

Los mineros votaron en las instalaciones del DIF desde las 7 de la mañana y salieron del recinto aproximadamente a las 12:20 horas.

Los mineros de la sección 201 acusaron al gobierno federal de coludirse con German Larrea dueño de Grupo México, para suspender ilegalmente la huelga y con ella desaparecer el contrato colectivo de trabajo.

"Pinches empresarios nos quieren chingar a la mala y echar a la basura nuestro contrato colectivo que ha costado sangre", explicó uno de los mineros de la sección 201 tras emitir su voto.

Uno de los abogados de la sección que encabeza la huelga desde hace 10 años, señaló que hay un fraude preparado por la Junta Federal de Conciliación y arbitraje.

Acusó que 162 trabajadores que habian sido liquidados por la empresa minera se les permitió votar ilegalmente.

La huelga, señalaron los mineros de la sección 201 es legal y advirtieron que interpondrán un amparo.

La huelga inició en San Martin el 30 de Julio de 2007 y antes de ella se estaban generando 2 mil empleos entre directos e indirectos.

“Aquí no hay trabajo, toda la comunidad se mantenía de la mina, para nosotros será de mucho beneficio que se abra” dijo la señora Sonia González quien vio hace unos días partir a su hijo hacia Estados Unidos por la falta de empleo en la localidad.

Durante  el tiempo que duró cerrada la mina por la huelga, a los obreros integrantes del Comité de huelga les pagaba el sindicato mil 200 pesos semanales con tal de mantener bloqueado el yacimiento.

El proceso de votación fue considerado como de alto riesgo por las autoridades, por lo que fue necesario el despliegue de cien policías estatales más una veintena de policías municipales y de la gendarmería.

Para evitar riesgos a la población las autoridades municipales determinaron detener las actividades en la presidencia municipal.

También Gema Mercado Sánchez confirmó que se suspendieron actividades en 4 primarias aledañas al DIF donde los mineros acudieron a votar.

“Suspendimos actividades a manera de prevención”, dijo Mercado Sánchez.

El gobernador Alejandro Tello confió que si la mina San Martín regresa en funcionamiento ayudaría a la economía a la seguridad y el estado de derecho.

 Con información de Por un Sombrerete Bien Informado.