Apertura de la Mina San Martín “Toma por Sorpresa” a Sombrerete; Alcalde dice: No Estamos Preparados

Gerardo Flores | CVN

El municipio de Sombrerete no está preparado para atender la demanda social, tras la determinación de abrir la Mina San Martín, la cual permaneció cerrada por 10 años 7 meses por la huelga que mantenían los obreros de la sección 201 del Sindicato Nacional Minero, afín a Napoleón Gómez Urrutia.

Según el alcalde de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez, por el momento no hay condiciones de vivienda, proveeduría o comercio en el municipio toda vez que los negocios locales, quebraron por la huelga.

“El municipio no está preparado, han sido 10 años donde Sombrerete fue quebrado, no estamos preparados en cuestión de vivienda, en cuestión de alimentos, en cuestión de proveeduría, hay una lista que se habla de más de 450 gentes en espera de que inicien los trabajos en la mina” sostuvo el munícipe, al señalar que existe el compromiso de la empresa minera Grupo México de contratar primero a trabajadores locales y posteriormente a foráneos.  

El alcalde de Sombrerete, mencionó que espera que en un periodo no mayor de 2 meses pueda iniciar los trabajos de la mina.

“Pronto van a mejorar las condiciones económicas del municipio, habrá contratistas habrá más empleos, porque se perdieron alrededor de 500 directos y unos 800 indirectos, en estos 10 años 7 meses de huelga “

El presidente municipal mencionó que  para arrancar las labores en la mina, se necesitan más de  mil 400 millones de pesos,  porque el yacimiento  fue vandalizado durante este periodo de huelga.