#Video | San Martín Seguirá en Huelga, Advierten Mineros

 

Gerardo Romo | CVN

Zacatecas.- Integrantes de la sección 201 del sindicato nacional de mineros afín a Napoleón Gómez Urrutia anticiparon que por la vía legal interpondrán un amparo para evitar que se levante la huelga de la mina San Martín de Sombrerete que estalló desde el 30 de Julio de 2007.

“Por la vía legal interpondremos un amparo para evitar que se levante la huelga porque el procedimiento de votación realizado ayer fue fraudulento e ilegal”, señaló Óscar Alzaga, abogado de los mineros de la sección 201.

Ayer, el gobierno de Sombrerete informó que con 250 votos a favor por 150 en contra los mineros votaron porque se levantara la huelga.

Sin embargo, el abogado de la sección 201 y representantes sindicales como Jesús Jiménez y otros aseguraron que se llegó a ése resultado de manera ilegal, pues se les permitió votar a 162 mineros que ya habían sido liquidados por la empresa, por lo que no tenían derecho a voto y también votaron otros mineros ajenos a la sección 201 llegados de Nuevo León.

“Sólo eran 173 los mineros que legalmente podían votar y de ellos, 150 votaron en contra de que se levantara la huelga, no sabemos de donde salieron los 250 mineros que dicen votaron a favor de que se conjurara la huelga, esto fue una maniobra del gobierno federal y de gobierno del Estado que están a favor de Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México”, acusó el ex dirigente de la sección 201 Jesús Jiménez.

Los mineros también acusaron que unos 60 porros al servicio del llamado sindicato blanco de Germán Larrea violentaron la sesión de votos aproximadamente a las 10:30 horas de ayer y golpearon a tres de los integrantes de la sección 201.

Por ello, los mineros afectados, interpusieron una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

También reprocharon que ni la Junta local de Conciliación y Arbitraje ni la Secretaría Federal del Trabajo entregaron a la sección 201 el resultado de la votación.

“Las autoridades no entregaron el resultado de la votación porque saben que van a perder y están buscando la manera de hacer su enjuague ilegal, pero no lo podrán concretar, vamos a continuar, vamos a ganar el amparo en la Junta Federal de Conciliación o si no iremos a instancias internacionales”, insistió el abogado Alzaga.

Los mineros también explicaron que las puertas de la mina siguen tomadas desde 2012 por integrantes del sindicato blanco pagados por Germán Larrea y por sindicalizados de la CROC.

“Esa también es una situación ilegal” señalaron los integrantes de la sección 201 en conferencia de prensa.