Desaparecen 6 Mil Niños en 10 Años por el Narco: SIPINNA

Gerardo Romo | CVN 

La guerra contra el narcotráfico iniciada en el sexenio de Felipe Calderón y que continuó Enrique Peña Nieto dejó entre 2006 y 2016 un total de 6 mil niños y adolescentes desaparecidos en México, reveló Ricardo Antonio Bucio Mújica.

Sin ofrecer cifras desagregadas por entidad federativa, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), reconoció que este es un grave saldo para las víctimas y sus familias.

Aunque justificó que la cifra de niños y adolescentes desaparecidos en México es mucho menor que en Honduras y Brasil, lo que refleja una alta intensidad internacional de la violencia provocada por el narcotráfico.

"En Honduras están desapareciendo 18 mil niños, niñas y adolescentes por año, mientras que en Brasil la cifra es de 40 mil niños niñas y adolescentes desaparecidos anualmente", dijo.

Sin embargo, de acuerdo a cifras obtenidas por el portal Arena Pública señala que la Red de Madres Buscando a sus Hijos reporta más de 27 mil niños desaparecidos entre 2005 y 2015, mientras la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos en México señala que de 2004 a 2015 había 45 mil niños desaparecidos.

Ricardo Antonio Bucio también señaló que la SIPINNA en coordinación con algunos gobiernos estatales, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Procuradurías de Justicia elaboran un censo de niños niñas y adolescentes que perdieron a sus padres por la guerra contra el narcotráfico para restaurarlos en su persona y reincorporarlos poco a poco a la vida en en la comunidad.

 señaló que en el estado de Tamaulipas ya se hizo un censo de todos los niños que han perdido a sus padres  como parte del crimen organizado.

"En Tamaulipas son poco más de mil 600 niños ya identificados  y por los que se está haciendo un programa de atención especial en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Justicia del Estado.

Este censo explicó se realiza también ya en los estados de Nayarit y Coahuila.

Durante una visita realizada a Zacatecas Bucio Mújica señaló que pese a la gran cantidad de niños y adolescentes afectados por el crimen organizado en México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) les ha solicitado en muy pocas ocasiones atraer los casos que ellos atienden.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su informe de 2015 refiere que los menores de edad son víctimas además de homicidio, de secuestro, desaparición, violencia sexual y otros delitos de alto impacto.

También en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México revisar su estrategia de combate al narcotráfico por su afectación al bienestar de los menores en el País.

Ricardo Antonio Bucio Mújica se pronunció también en contra de aumentar las penas contra los adolescentes y niños que cometen delitos.

"En lugar de aumentar penas debemos prevenir que los niños y adolescentes cometan delitos y se incorporen en redes criminales,¿cómo? evitando la deserción escolar, atendiendo salud, abriendo oportunidades laborales y previniendo la violencia intrafamiliar", dijo.