#Video | “Zacatecas en los Primeros Lugares de Homicidios Dolosos Contra Mujeres; No de Feminicidio” Adriana Rivero

Gerardo Flores | CVN 

La secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, reconoció que Zacatecas se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional de homicidios dolosos en contra de las féminas, sin embargo la funcionaria estatal, sostuvo que la sociedad en muchas ocasiones confunde los homicidios dolosos con feminicidios. 

“Zacatecas esta en las primeras listas de homicidios dolosos cometidos en contra de las mujeres; Los feminicidio son otro tipo de crímenes que se cometen en contra de las mismas y hay que ser cuidadosos con los indicadores que estamos informando” señaló Rivero Garza.

Feminicidio o femicidio es un crimen de odio: el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas del mismo.

Adriana Rivero Garza, señaló que cualquier tipo de violencia que se cometen contra las mujeres “es lamentable, pero si hay que ser muy responsable con la información que estamos vistiendo, porque estamos trabajando para prevenir todas las violencias, en este caso la violencia feminicida  en contra de las mujeres”.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en Zacatecas el número de víctimas de homicidio doloso en averiguaciones previas y carpetas de investigación alcanzó los 687 casos durante el 2017. Cabe mencionar que la dependencia federal no reporta los homicidios dolosos por género. 

En contra parte, el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, señala que durante el año 2017 se registraron, 14 Feminicidio de los cuales, 4 se registraron en Fresnillo, 3 en Zacatecas, 1 en Rio Grande, 3 en Guadalupe, 2 en Loreto y 1 en Pinos.

“El gobernador ha sido muy puntual con la instrucción que nos ha dado y todas las dependencias estamos trabajando para prevenir la violencia contra las mujeres y no sólo los Feminicidio  sino  todo  tipos de violencia que conocemos” añadió.