Inicia Entrega de Lentes a 27 mil 300 Niños de Zacatecas

STAFF | CVN

El Gobernador Alejandro Tello y la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Cristina Rodríguez de Tello, a través del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, iniciaron la entrega gratuita de 27 mil 300 lentes, que recibirán el mismo número de niños de las 5 mil 500 escuelas públicas primarias del estado.

Tras es un estudio previo, niñas y niños de las primarias Benito Juárez y Jesús González Ortega recibieron este miércoles sus lentes que serán una herramienta fundamental para su desarrollo académico, y a lo largo de los siguientes días se hará lo propio con el resto de los beneficiarios repartidos en todos los rincones de Zacatecas.

El líder de Zacatecas dijo que para su administración los niños zacatecanos son el principal baluarte, por lo que se decidió este 2018 ampliar el programa Ver Bien para Aprender Mejor para no beneficiar a unos cuantos, sino a la totalidad de los niños zacatecanos que lo requieran.

Alejandro Tello aprovechó el encuentro con los niños de dos de las primarias de la capital más grandes, para exhortarlos a continuar sus estudios, elegir el camino positivo, que practiquen deporte, se interesen por el arte y la música y, a cambio, su Gobierno les brindará las condiciones necesarias, desde su escuelas, y con la construcción de obra pública.

Refirió que, previo a la entrega de los 23 mil 700 lentes, a cada niño se le hizo un estudio para detectar su graduación correcta; además, se eligió un modelo práctico y moderno con colores infantiles.

Por su parte, Cristina Rodríguez señaló que, antes del examen masivo realizado a niños para detectar debilidad visual, los papás de más de 23 mil niños no sabían de la necesidad de unos lentes para sus hijos, por lo que ahora su desempeño educativo podrá ser mejor.

Dijo que a su llegada al Sedif, supo que lo más importante para el estado son los propios zacatecanos, por lo que, junto con el Gobernador, decidieron invertir en programas como el de Ver Bien para Aprender Mejor, que garantiza una correcta aplicación del recurso público. 

Lo anterior, en el entendido que cuando un niño tiene un problema de baja visual y no se atiende, la enfermedad es progresiva, pero si se usan lentes, no sólo se detiene, sino que incluso se puede recuperar la capacidad visual de los niños con ese problema.

Cristina Rodríguez agregó que el Sedif diariamente entrega 67 mil desayunos escolares en planteles públicos del estado, así como 48 mil despensas a los más necesitados; incluso, el año entrante se espera ampliar el programa de vigilancia de salud de los infantes.

Edgar Mauricio Acra Alva, en representación del DIF Nacional, reconoció el trabajo y la generosidad de Cristina Rodríguez al frente del DIF Zacatecas.; recordó que en esta entidad, dentro de algunos meses, se equipará un centro para atender problemas de debilidad y discapacidad visual, de los cuales sólo habrá 12 en el país.

Finalmente, la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, dijo que para el desarrollo educativo óptimo de cualquier niño es necesario que vean correctamente, no tengan hambre y se sientan bien, por lo que el programa Ver Bien para Aprender Mejor es fundamental para mejorar la educación en Zacatecas.

Agradeció, en ese sentido, a la Presidenta Honorífica del DIF por su decisión de ampliar este año el programa y llegar a todos los niños de primaria que lo necesiten, "Ahora tenemos la certeza de que ningún niño que los necesite se quede sin lentes".