Renuncia el Presidente de Perú entre Acusaciones de Corrupción y Sobornos

STAFF | CVN

Lima.-  A través de un mensaje televisivo, el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski renunció a su  cargo luego de que se difundió por video y audio a miembros de su equipo cercano tratando de comprar a congresistas opositores para evitar así su destitución.

En el mensaje, rodeado de miembros de su gabinete, el hoy ex presidente, quien tomó posesión del cargo el 28 de Julio de 2016, aseguró que seguirá su lucha en favor de Perú.

"Seguiré comprometido con el País, ante la crisis política generada por hechos políticos subjetivos, es importante que como Nación nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales para no volver a pasar por este trance e iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia", dijo.

.... El por qué de la dimisión.

En diciembre, la constructora Odebrecht, que protagonizó  numerosos escándalos de corrupción en varios países de América Latina, informó al Congreso peruano que había pagado 4.8 millones de dólares a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki.

Rosa Bartra, la presidenta de la comisión investigadora Lava Jato del Congreso peruano, mostró un documento que Odebrecht envió a su grupo en el que se señala que pagaron 782 mil 207 dólares  a Westfield Capital, empresa de asesoría de banca de inversión con dirección en Miami, Estados Unidos, y propiedad del mandatario peruano.

En marzo, los medios peruanos difundieron  un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú que muestra transferencias de dinero de Westfield Capital y First Capital a cuentas personales de Pedro Pablo Kuczynski.

Según la información, las empresas transfirieron 3 millones de dólares  entre 2005 y 2017.

También se informó que Pedro Pablo Kuczynski depositó  602 mil dólares  a José Luis Bernaola Ñufflo, su chofer y asistente personal, entre 2005 y 2016.

"El señor Bernaola se encarga de todo lo que es la logística, de los empleados en mi casa y ciertamente recibió un sueldo, que ciertamente no es de US$600.000. Él hace compras y paga a proveedores y para eso hay tres cuentas. Un promedio de US$4.000 dólares al mes", dijo el presidente Kuczynski, según el diario peruano  El Comercio.

Tres días después de salvarse de la destitución en diciembre y a pocas horas de que los peruanos se sentaran a celebrar la Navidad, Kuczynski anunció que había indultado "por razones humanitarias" a Alberto Fujimori.

El expresidente peruano cumplía una condena de 25 años de cárcel —hasta 2032— por corrupción y violaciones de los derechos humanos.

La Presidencia de Perú justificó el indulto a Fujimori porque padece una enfermedad  "progresiva, degenerativa e incurable".

En aquella ceremonia del 28 de Julio de 2016 en la que Pedro Pablo Kuczynski  tomó posesión como presidente de Perú asistieron la mayoría de los presidentes del continente americano, entre ellos. Enrique Peña Nieto y sus homólogos de Ecuador,Rafael Correa, la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, entre otros