#Informe | Patrones Millonarios, Periodistas Pobres.

Gerardo Romo | CVN 

Ciudad de México.- En el País 11 familias concentran el monopolio de los medios de comunicación en televisión, radio, impresos e interne

 Ellos acaparan  el 46 por ciento del total de la publicidad oficial que destina primordialmente el Gobierno Federal, que sólo en este sexenio derrochó un monto aproximado de cien mil millones de pesos.

El estudio denominado “Los Patrones de los medios”, que encabezó el periodista Salvador Frausto junto a la organización Reporteros Sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)  detectó que hay un contenido homogéneo de información que favorece al PRI, los dueños están vinculados a políticos, la publicidad oficial que el gobierno otorga a los medios no tiene reglas y la alta vulnerabilidad de los periodistas.

Sólo como un ejemplo, el estudio detalla que Carlos Slim posee una fortuna de 54 mil 500 millones de dólares, mientras la fortuna de Ricardo Salinas Pliego es de 3 mil 600 millones de dóalres y el promedio de salario de los reporteros es de 4 mil 500 pesos.

“Tenemos propietarios millonarios y periodistas pobres, medios muy ricos  que crecen aceleradamente a un ritmo mayor que la economía y sin embargo, los periodistas tienen muy bajos salarios que está entre 4 y 5 mil pesos mensuales”, dijo Frausto.

En Televisión los principales dueños son Emilio Azcárraga, (Televisa) Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca) y la familia Vázquez Raña, propietarios de Grupo Imagen, y los periódicos Excélsior y la cadena de impresos de Organización Editorial Mexicana (OEM).

También aparece la familia Junco de la Vega, propietaria de los diarios El Norte, Mural y Reforma, la familia González encabezada por Jesús Dionisio González González como fundador de Grupo Multimedios y Grupo Milenio.

Además aparece el magnate Carlos Slim Helú y la familia Vargas, propietaria de Grupo MVS que cuenta con más de 100 radiodifusoras en México y 9 países de habla hispana además de Estados Unidos.

El estudio incluyó a los 42 medios de comunicación con mayor influencia en la opinión pública mexicana, entre ellos 8 canales de televisión, 11 estaciones de radio, 10 medios impresos y 13 medios digitales.

“La mayoría de los medios no transparentan sus relaciones con el poder, donde los dueños de estas empresas de comunicación no representan los derechos laborales de los periodistas y donde la línea editorial muchas veces va de la mano  de la cantidad de dinero que reciben por publicidad oficial”, explicó Ixchel Cisneros directora ejecutiva de Cencos.

 El estudio también destaca que no se cuenta con información veraz respecto al nivel de audiencia que se tienen en los medios de comunicación respecto a los niveles de raiting en televisión y radios así como el tiraje real de los periódicos.

Esto representa una asignatura pendiente urgente que será clave en el contexto de la Ley para Regular la Publicidad Oficial que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso de la Unión para que la tenga lista antes del 30 de Abril.

Link del Informe : http://mexico.mom-rsf.org/es/