México Exige a EE.UU. Una Aclaración Respecto a la Militarización de la Frontera Prometida por Trump

 

STAFF |CVN

El Gobierno mexicano ha exigido una explicación oficial a EE.UU. por las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la militarización de la frontera común.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, indicó que la solicitud fue efectuada a través de los "canales oficiales" para fijar una postura al respecto. Este martes, Trump escribió una serie de tuits para anunciar que usará el Ejército para garantizar la "debida seguridad" en la zona fronteriza, con el propósito de protegerla contra la "caravana" de inmigración indocumentada que se dirige a territorio estadounidense.

"El Gobierno de México definirá su postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional", sostuvo Videgaray la noche de este martes.

De igual forma, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto respondió que su política migratoria se ejerce "de manera soberana y conforme a derecho", por lo que no cederán "a partir de presiones o amenazas externas".

Tras el anuncio de Trump, lo que se prevé es el refuerzo de la presencia militar en la frontera con México. El tema migratorio ha vuelto al centro de la agenda de Washington luego de que el mandatario estadounidense manifestara su intención de romper el acuerdo que otorga estatus legal a los migrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad.

México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional.

Para Trump, México ha hecho "poco o nada" para impedir el flujo de personas sin documentos hacia EE.UU., por lo que ha amenazado al Gobierno de Peña Nieto con acelerar la salida de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).