Triunfalismo, Propuestas para el Campo y Los Pinos: Una Casa Embrujada… Tópicos de AMLO en Zacatecas

Gerardo Flores | Gerardo Romo

Jerez.- El candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para que se termine el menosprecio, el abandono al campo y se comience una etapa nueva de rescate de  los campesinos.

“Les digo de manera sincera que el rescate al campo es una de las principales prioridades de nuestro gobierno, vamos a impulsar las actividades productivas del campo como no se ha hecho en mucho tiempo, en décadas, vamos a regresar al campo”, comentó.

AMLO firmó este acuerdo por los campesinos en Jerez, tierra donde al menos 70 mil paisanos, la mayoría de origen campesino viven en Estados Unidos, pues emigraron por la nula rentabilidad de la actividad agrícola 

Expresó tener el sueño que quiero que se convierta en realidad de que no haya migración, que el mexicano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde sus costumbres, donde está su cultura es que quiera irse que se vaya por gusto, no por necesidad.

 

 

Manifestó que “vamos a apoyar la actividad productiva del campo y un viraje de la política económica que se ha venido imponiendo va a consistir precisamente el que ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos, vamos a producir en México todo lo que consumimos”.

Criticó que estos neoliberales, tecnocrátas corruptos, irresponsables por la política económica neoliberal han llevado a los mexicanos a la pobreza, a la marginación, y se desató la inseguridad y la violencia, sino han llevado al ridículo, al absurdo de que se importa 14 millones de toneladas de maíz en el extranjero, alimento que es originario de México.

“Vamos a producir el maíz en México, ya no se va a comprar como sucede ahora el 20 por ciento del frijol que se consume, se compra el 90 por ciento del arroz que consumimos, se compra la carne de res, la carne de cerdo, se compra la leche, se compra la madera, estamos en una tremenda crisis, porque dependemos de extranjero en lo que consumimos, no hay soberanía alimentaria”, explicó.

 

 

Asimismo, expuso que la Sedesol ya no repartirá: despensas, ni migajas, ni dadivas, sino impulsará las actividades productivas, ya no será lo principal lo asistencial, sino la producción como aquí se dijo, los campesinos no quieren migajas, no quieren dádivas, no quieren limosnas, lo que se pide es que haya justicia, se garantice los derechos de los pueblos.

Dio a conocer que la titular de Secretaría de Desarrollo Social es María Luisa Albores, originaría de Ocosingo, Chiapas, agrónoma, funcionará en Oaxaca y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien despachará en Ciudad Obregón, Sonora.

López Obrador pidió a Villalobos que trabaje con ingenieros agrónomos, con los dirigentes del Movimiento Campesino para que se elabore el plan y se logró el propósito de la autosuficiencia alimentaria.

Ante las campesinas y los campesinos de todos los estados del país, expresó que “es un honor el participar en este acto junto con ustedes, en esta fecha que se recuerda

 

 

En Fresnillo

En el municipio de Fresnillo frente a simpatizantes y militantes Morena, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aseguró que va arriba en las encuestas hasta por 20 puntos y que el próximo primero de julio ganará la contienda electoral.

De la misma forma el político tabasqueño señaló que acabará con la corrupción en el país y otorgará becas a estudiantes para que puedan trabajar como aprendices en el ámbito laboral

En Guadalupe

En el municipio de Guadalupe, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no vivirá en la residencia oficial de los Pinos, asegura que hay “malas vibras” y que es como una “casa embrujada”.

Mencionó que de llegar a la presidencia de México, eliminará el presupuesto para gastos médicos para altos funcionarios, pues aseguran “lo usan para hacerse cirugías para retirarse la cara”,

El candidato presidencial añadió que los va a mandar al IMSS, ISSSTE o al Seguro Popular “para que vean lo que se siente”.

En el último punto de su gira por Zacatecas, comentó que venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros que tiene el gobierno a disposición de los altos funcionarios. Aseveró que el viajará por tierra y que si tiene que viajar al extranjero lo hará en vuelo comercial.